Diario del Huila

Presunta denuncia en contra del alcalde de Hobo ¿Qué pasa?

Oct 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Presunta denuncia en contra del alcalde de Hobo ¿Qué pasa?

Leticia Guzmán Trujillo, oriunda de Hobo, denunció públicamente y jurídicamente a Juan Carlos Perdomo Rivas, alcalde de Hobo, por presuntamente asaltar su buena fe y no pagarle más de $45 millones que le adeuda desde su candidatura al cargo público.  Diario Del Huila, intentó comunicarse con el implicado, pero jamás nos atendió.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

El alcalde de Hobo está en el ojo del ‘huracán’ luego de que una ciudadana del municipio asegurara que el mandatario le adeuda una gran cantidad de dinero que no le ha querido pagar y ahora ni siquiera le contesta sus llamadas, ni mensajes. Esta fuerte acusación realizada por Leticia Guzmán Trujillo, de 43 años de edad, se da luego de sentirse estafada y burlada, pues según relató, durante la campaña del hoy alcalde municipal Juan Carlos Perdomo Rivas, a quien ella apoyó, le prestó $55 millones bajo la promesa de que se los devolvería. Esto no ha sucedido.

Según ella, todo quedó bajo un convenio de palabra y tres letras que fueron firmadas. Sin embargo, afirmó que el pasado 9 de febrero del 2022 el mandatario se acercó a su casa sobre las 7:00 de la mañana para hacerle una propuesta en vista de que los intereses corrían. Allí le ofreció que su esposo Jhon Jairo Perdomo, que sembrara arroz en el predio ‘La Chama’ ubicado en el mismo municipio y el arriendo no se lo pagara a él, sino se lo diera directamente a Guzmán Trujillo en parte de pago.

Leticia Guzmán Trujillo, oriunda de Hobo

“Cuando él llegó a mi casa me dijo que venía para que le colaborara porque ya se le está acabando el tiempo y necesita ir recogiendo deudas. Entonces finalmente yo le rebaje intereses y todo, pero me dijo que como mi esposo está sembrando arroz en el lote de ‘La Chamba’ que continuara sembrado y que esa plata serviría como medio de pago. Yo pregunté que cómo sería la cuestión del contrato y dijo que él arreglaba eso. En ese sentido, mi esposo se encargaría de pagarme con el arriendo del predio”, afirmó la denunciante.

Detalló además que, en ese mismo encuentro donde se realizó el trato, ella le entregó las tres letras firmadas que habían quedado sin ningún soporte para justificar su denuncia más allá de los testimonios que su abogado ha logrado recolectar para emprender el proceso legal. Allí se acordó que el arriendo sería de $9 millones por cosecha y, el verdadero problema, arrancó cuando Jhon Jairo Perdomo, se enteró de que por órdenes del alcalde ya no podía continuar en el predio, lo que significa en teoría, que el alcalde faltó a su palabra e incumplió un trato.  

Lee también: “Pido perdón a las víctimas y sus familiares”

“Me estafó”

“Él me debe desde el tiempo de campaña. Yo le preste inicialmente $13 millones, luego $17 millones y, por último, $28 millones. En ese momento a Juan Carlos Perdomo Rivas necesitaba una plata para ciertas cosas y la verdad yo confié en él y como a mí me enseñó mi abuela que uno valía por la palabra entonces yo le creí, pero mentiras, todos fueron engaños. Él día que vino y me propuso eso, me estafó porque nos dijo que nos permitía sembrar arroz en el lote de ‘La Chamba’ hasta que el termina su periodo de gobernanza y resulta que él me incumplió pues solamente se hizo un pago y de resto nada más. Además, me quitó las letras”, agregó Guzmán Trujillo.

Según su denuncia, no eran amigos cercanos, simplemente ella lo conocía, lo apoyó en su campaña y pensó que no había pierde porque se perfilaba como un buen aspirante para alcanzar el mandato del municipio. Básicamente, al llegar a ese cargo, tendría un sueldo fijo y le pagaría con normalidad dado que además tiene una finca. Sin embargo, todos esos pensamientos se desmoronaron luego de que Juan Carlos Perdomo Rivas y empezó a incumplir con ciertas cosas.

Pero ojo, al parecer, hasta ahí todo estaba normal pues aún respondía a sus llamados y ponía la cara, cosa contraria a lo que sucede ahora. “Yo le he enviado varios mensajes, lo he llamado pidiéndole que me pague para no tener este tipo de inconvenientes, pero no volvió a aparecer, me deja en visto y no contesta. Entonces lo hice público por redes sociales y, en última instancia, me tocó con un abogado. Mi mensaje es que, así como yo le serví de buena fe y voluntad que tuve, entonces que me pagué mi plata porque eso es una herencia que tuve”, añadió.

Acciones judiciales

José Ignacio Archipiz Diaz, abogado de la denunciante, corroboró la historia de Leticia Guzmán Trujillo, pero aseguró que ha intentado comunicarse con él mediante una solicitud, pero no ha sido posible

“Como ella le entregó las letras pensando en la buena palabra del alcalde y él no cumplió, ahora le adeuda $45 millones. Entonces se le solicitó al Juzgado de Hobo un interrogatorio con fines confesatorios para que él, dentro del interrogatorio que se va a formular le responda al juzgado que es cierta esa deuda que él tiene con Leticia Guzmán Trujillo. El trámite o la acción jurídica que se ha desplegado está radicado y a la espera de admonición. En este momento hay varios testimonios de personas que estaban en ese lugar, ese día en donde le hizo la propuesta, incluso esas declaraciones se anexaron a la solicitud que se hizo porque perfectamente en el interrogatorio puede negar todo, pero allí están los testimonios”, argumentó el abogado.

Por ahora, se conoce que el proceso se radicó el 26 de septiembre, pero está pendiente de admición.

Te puede interesar: Legalización de la marihuana: un sí, pero con ciertas condiciones

Una ‘jugadita’ que podría salir cara

Jhon Jairo Perdomo, esposo de la denunciante y uno de los testigos del proceso, mencionó que los negocios siempre fueron ‘en vivo y en directo’. Todo estuvo bien hasta que, teniendo un acuerdo de palabra, “llegamos a limpiar el lote y ya tenía a otras personas metidas allá y dijeron que el alcalde había arreglado con ello, ordenando que sembraran y nunca nos dio cara para nada. Nos sacó sin decirnos nada”, expuso.

Ahora bien, esta presunta deuda adquirida durante su proceso de campaña debía ser pagada de su bolsillo y no involucrar al municipio, pero la perla está en que, ‘La Chama’ es propiedad del municipio, por lo tanto, no tiene competencia para direccionar el recurso de ese predio hacia una deuda personal.  Denunció así que, “Él tenía que pagar la cuenta del bolsillo de él y no involucrar un predio que es del municipio, eso es un delito y él se puso a jugar sucio porque dijo que el arriendo del predio no se lo pagará al municipio sino a mi esposa”.

En esta delicada denuncia, salió además a relucir el nombre del concejal Pablo Moreno, quien según Leticia Guzmán Trujillo y Jhon Jairo Perdomo, los llamó un lunes de julio para informarles que el mandatario los estaba necesitando muy seguramente para pagarle, no obstante, nunca se especificó una hora exacta y, por ello, la llamada no tuvo trascendencia.

Diario Del Huila, se comunicó con el concejal Pablo Moreno, quien aseguró que, “la verdad yo de eso no sé nada y no me meto en nada eso. Yo nunca llame a esa persona que usted indica. Usted sabe que uno habla muchas cosas y eso nunca pasó, además, yo desconozco por completo esa situación porque lo que pasa en la Corporación del Concejo de Hobo es una cosa y lo que pasa en la Alcaldía Municipal es otra cosa”.

Lo anterior, pese a que presuntamente existen unos audios que prueban la versión de la pareja denunciante. Finalmente, esta Casa Editorial intentó dialogar con Juan Carlos Perdomo Rivas, alcalde de Hobo y director implicado en esta fuerte denuncia, pero jamás tuvimos respuestas, inclusive, su esposa nos informó que se encuentra estudiando en Bogotá y, por tanto, no podía contestar. Sin embargo, se le dejó razón para que se comunicara, pero hasta el cierre de la edición, eso nunca pasó. Queda ahora esperar si existe alguna declaración y que sea la justicia la encargada de marcar el rumbo de una situación que deja muchas dudas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?