Diario del Huila

Falso abogado estafó a ciudadanos, prometiendo pensiones y recursos del Estado

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Falso abogado estafó a ciudadanos, prometiendo pensiones y recursos del Estado

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Lucio Alejandro Solarte

Un falso profesional del derecho, estafó a personas que buscaban de alguna manera, obtener una pensión o recursos del Estado por los años de trabajo realizados. El falso abogado ya tiene denuncias en diferentes ciudades de Colombia por esta misma situación, con lo cual, las autoridades están tras su pista.

Una denuncia de estafa hicieron algunos ciudadanos de la ciudad de Neiva, y del corregimiento del Caguán, sobre un ciudadano que se hizo pasar por abogado prometiendo recursos del Estado, a cambio de darles dinero para dichas soluciones. El ciudadano conocido como Julio Cesar Orjuela Rusinque, y que dice ser residente en la cuidad de Nieva, fue quien realizó las estafas a diferentes personas prometiendo obtener falsas pensiones por medio de Colpensiones.

Un total de 13 ciudadanos aproximadamente, tanto de la ciudad de Neiva, como del corregimiento del Caguán, fueron los que estafó Julio Cesar Orjuela, bajo esta modalidad. El falso abogado, ya tiene denuncias por estas mismas en acciones diferentes ciudades como Honda – Tolima, Ibagué – Tolima, Armenia – Quindío, y una denuncia por hurto en la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena. 

Juan de Dios Marquín Quintero, fue una de las personas que sufrió el engaño y manifestó que “al señor Julio Cesar lo conocí en el cementerio del Caguán, fue de casualidad. Nos pusimos a conversar, y de ahí le dije, que tenía unas semanas cotizadas, el señor me comentó que él podría ayudarme a cuadrar la pensión, pero con la condición de que le diera plata. Ahí comenzó a sacarme de a poco, de a quinientos mil, de a un millón, y así. Ya después, Julio Cesar, se desapareció, y después nos llamo a decirnos que estaba enfermo, y que estaba operado del corazón. Para eso, nos mandó una foto que resultó falsa. Después de eso, a las personas les causó desconfianza y comenzaron a investigar a ese señor, y nos dimos cuenta de que esa foto que nos envió, para justificar su enfermedad era del 2017. Después de un tiempo, el señor Julio Cesar me llamó, a decirme que se encontraba aquí Neiva, y que venía a visitarme, poque estaba en una cita médica” aseguró Marquin.

Agregó además que “la mujer de Julio Cesar, que se llama Diana Bernal, me dijo que le vendiera el Televisor y una cabina, y que ya venía para mi casa, y después me dijo que me estaba esperando el doctor (abogado) que trabaja en Colpensiones, porque venía a cuadrarme la pensión, a firmar, para estuviera pensionado de una vez. Después de eso la señora se fue, y yo fui a verificar esa información a Colpensiones y no había nada. Después el señor Julio Cesar me llamó, a decirme que la señora no había llegado, que lo disculpara y que ya iba a solucionar ese aspecto”.

Finalizó diciendo que “ya después que puse la denuncia en la Fiscalía, el 24 de septiembre, me llamaron para formalizarla, y un día antes, el señor Julio Cesar me llamó, a saludarme, con lo cual respondí que lo tuve que demandar porque había una plata que le había prestado, y que además no era mía. Con ello, el señor Julio Cesar le da poca importancia, con lo cual responde que “no le pare bolas a eso” o sea, a la persona que me prestó la plata para pagarle al señor Julio Cesar. Después el señor Julio Cesar me dijo ese día que venia el sábado a mi casa, y que venia a solucionar esa problemática conmigo, lo cual respondí de manera positiva a ese anuncio, pero era mentira. Aún lo sigo esperando”, concluyó.

Otra de las afectadas fue la señora Rubiela Correa, una señora que tiene un puesto de venta de verduras a las afueras de un local comercial en el corregimiento del Caguán. Ella aseguró que “a ese señor lo conocí por medio de una amistad que tenía, me ofrecieron la confianza para obtener una pensión. Ya después comenzó a pedir plata, y con tal darle esos recursos, me endeudé con los gota a gota, y hasta hipotequé mi casa. Eso fue una gran estafa, espero que ese señor pague por lo que hizo”.

Recursos perdidos

A Juan de Dios Marquìn, le robaron más de ocho millones de pesos, más un computador portátil; recalcó que esos recursos son préstamos que realizó con personas o conocidos del lugar, el cual le siguen cobrando al día de hoy. Él es una persona que tiene un pequeño taller de motos para sobrevivir, y sus ingresos son del diario, donde además no tiene un sueldo fijo. Esta situación de estafa lo ha perjudicado y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que se haga justicia.     

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?