En la investigación se estableció que sería el responsable de enviar varios mensajes contra el congresista, a través de una red social.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Carlos Osorio Duque como presunto responsable de varias amenazas contra el senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, en septiembre de 2020.
Esta persona, a través del sistema de mensajería de una red social, al parecer, envió al congresista diversos textos con palabras injuriosas, amenazas de muerte y reproches por su actividad legislativa y la posición que tenía respecto a varios temas de interés nacional.
El congresista denunció lo ocurrido y publicó los mensajes intimidatorios días después de recibirlos. Ante esto, Osorio Duque eliminó el perfil desde el cual habría escrito y dirigido los ataques.
Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. El procesado, que reside en Manzanares (Caldas), no aceptó el cargo en su contra.