Los espacios públicos han sido un constante problema entre las administraciones de turno y los vendedores ambulantes. En un parte, hay un interés de los comerciantes legales que ven en las ventas ambulantes, una desconfianza para sus negocios. Pero por otro lado están los vendedores informales, que dicen trabajar para su sustento diario. Las administraciones locales hacen trabajos para fortalecer por ambos frentes.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
El espacio público es el lugar común de la ciudadanía. Estas zonas equipan a las ciudades, congregan a la gente y promueven procesos de socialización y el establecimiento de un sentido de identidad colectiva, por ello resulta esencial que en las ciudades exista una adecuada planeación y un debido control.
En los municipios del departamento, hay unas directrices que abogan por el correcto funcionamiento y distribución de los espacios públicos en los municipios. En ello las administraciones municipales han hecho buen trabajo, no solo estableciendo los espacios para la ciudadanía, sino velando también por el bienestar de los vendedores ambulantes que viven del día a día de sus negocios.
La plata
Para el secretario de gobierno del municipio de la plata, David Paredes “toda la economía mundial está bastante difícil. La gente por obvias razones prefiere utilizar este tipo de ventas ambulantes o estar dentro el sector informal, porque todos necesitan un plato de comida, todos necesitan subsistir de alguna manera, y hoy la economía nos tiene así, acorralados. Nosotros entendemos que muchas de las personas que están ahí, lo hacen más por necesidad, que, por gusto, y al no tener que pagar ningún tipo de local comercial, ellos prefieren sacar sus mercancías en espacios públicos, y eso es una problemática que la misma Corte Constitucional en virtud del derecho al trabajo, en virtud del mínimo vital, les ha dado unas garantías. Por lo tanto, nosotros más que sentirnos perjudicados por los vendedores ambulantes, es conocer las necesidades que ellos tiene para salir adelante” dijo.
El funcionario incluyó que “en ese orden de ideas, la misma Corte Constitucional, y el mismo Congreso de la República, y el ministerio de Trabajo, mediante ley 1988 del 2019, y resolución 1213 del 2020, han dado unos lineamientos a nivel Nacional, frente al tema de vendedores informales. Hay cinco fases, los cuales nosotros, hemos venido adelantado. La Administración va en la segunda, empezamos en agosto, y dentro de esa política pública, que es el manejo que más o menos que se le da, la Administración Municipal ya tiene definido, en su primera fase, cual es el equipo interinstitucional que va a ser parte, y dos, ya se encuentra en agenda pública, en donde se van a realizar unas mesas de concertación con vendedores informales, vendedores formales, con la comunidad, así como con el que quiera participar” explicó.
Lo que se viene haciendo
Agregó que “también con las asociaciones y el sector económico de La Plata. Esas mesas, ya se empezaron a hacer primero internas, y luego ya serán externas, obvio con una política pública no se puede hacer menos de dos meses, y en el que estamos trabajando en ella, que está definida en la resolución 1213 del 2020” dijo.
La idea es seguir “demostrado, que la reubicación no elimina el problema de raíz, porque el verdadero negocio, de todo esto es estar en las calles. Las personas que están en esos lugares, en el espacio público, pues el tema de reubicarlas es simplemente, hacerse momentánea una solución, pero ya llegará otra que mirará el espacio, y lo volverá a utilizar, y eso entonces es una cadena. Una solución radical no es como tal reubicarlos a todos, porque no todos los casos no son iguales, pero digamos que eso podría hacerse para algunos sectores y para otros no” concluyo.
Finalizó el secretario diciendo que “en ese orden de ideas, a lo que le está apuntando la Administración Municipal es primero a la organización, segundo, formalización y capacitación. Ya hemos adelantado unas caracterizaciones, y tenemos unas fichas son más o menos 170 y 200 vendedores informales en el municipio de La Plata, y en el cual se están identificando cuales son las necesidades, y dado el caso, mirar si se pueden reubicar y si no, se podría gestionar unos recursos, para ver unos fortalecimientos, y ahí vamos. Pero lo que le apuntamos es, a que le mismo sector se organice, porque del espacio publico no los vamos a sacar. Tenemos una resolución que es de aprovechamiento de espacio público, así como lo ha hecho en otros municipios, y en otras ciudades como Medellín, inclusive Neiva, en donde ellos se organicen con casetas, algo muy bien organizado, estéticamente bien para el sector, que cumpla con los requisitos mínimos de salubridad, y con los requisitos mínimos de dignidad también, para las personas que están al sol y al agua todo el tiempo”.