Entre los representantes que impulsan el proyecto, se encuentra la congresista del Huila, Leyla Rincón.
Fue radicado en el Congreso, el Proyecto de Ley de indulto y amnistía por única vez por hechos relacionados con la protesta social entre 2019-2021.
«Hay una cantidad de jóvenes que participaron en la protestas que están privados de la libertad, unos en centros de reclusión, otros a nivel domiciliario, estos jóvenes han alegado que han sido objeto de cargos demasiado exorbitantes y que ellos no cometieron los hechos que se les han imputado, por eso radicamos una ley autónoma por fuera de la Paz Total», señaló el presentante Alirio Uribe.
Según los representantes que impulsan este proyecto, cada caso de las personas privadas de la libertad o procesados en medio del estallido sociales del 2019, 2020 y 2021 durante el gobierno del entonces presidente Duque, será analizado de forma individual.
Otra de las características que resaltan los representantes es que dicho mecanismo aplica para una sola vez y no aplica para delitos considerados graves.
“Hoy hay una deuda grande para quienes están privados de la libertad y procesados por exigir justicia. Estamos radicando el proyecto de ley para la seguridad jurídica. Es un proyecto de ley que tiene un término definido 2019, 2020, 2021, exclusivamente para quienes estuvieron participando en la protesta social”, manifestó la representante Leyla Rincón.