El mandatario habló de los pasos ilegales en la frontera entre Venezuela y Colombia, que siguen siendo utilizados a pesar de la reapertura de la frontera.
Tras la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro, habló de un problema que no se ha solucionado y que afecta considerablemente a ambos países, pues mucha mercancía estaría pasando por la trocha y no por el puente oficial.
“La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí, solo han pasado dos y medio millones de dólares en productos para aquí y para allá ¿y el resto de productos por dónde está pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”.
Sobre el problema dicho problema, el presidente señalo que se debe a que “allí uniformados, funcionarios, de allá y de acá están cobrando la comisión y ¿así vamos a construir la paz? ¿Así vamos a construir la prosperidad?”.
Finalmente envió un mensaje: “Señor ministro de Comercio esas trochas se cierran porque se cierran. Aquí vamos es a otro camino, no que a unos vivos se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”.