Diario del Huila

Elio Motta; el padre de Cristina Motta, un padre mundialista 

Oct 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Elio Motta; el padre de Cristina Motta, un padre mundialista 

El orgulloso padre de Cristina Motta Chavarro, se refirió a la carrera de su hija que representa todo el esfuerzo de una familia humilde de Oporapa en el Huila, para llevarla a Chía en Cundinamarca, en donde está cumpliendo el sueño de ser futbolista profesional y mundialista de la categoría sub-17 con la Selección Colombia. Espera verla alzar la Copa del Mundo.

Elio no oculta para nada la emoción que significa ver que su hija es finalista de un certamen orbital, destaca ante todo lo que ha despertado como fenómeno futbolístico la Selección Colombia sub 17 finalista del Mundial de la India el próximo domingo.

En entrevista virtual el padre, que se define hasta un poco alcahueta, contó cómo fue hacer realidad el sueño de su hija; llegar a ser futbolista profesional. 

“Darle gracias a Dios por permitirnos compartir estas experiencias tan bonitas y estas alegrías, con todo un país”, dijo y continuó su relato para decir que Cristina nació en el centro poblado de San Roque del municipio de Oporapa, “un pueblo ubicado en el sur del departamento del Huila”, contó con alegría.

Sobre el gusto de Cristina por el fútbol, refirió que éste prácticamente se dio desde el vientre materno, “yo creo que ella soñaba con el fútbol desde la barriguita de la mamá, era todo un concierto ver como se movía dentro de su madre”, resaltó.

A ella desde niña en lugar de las muñecas siempre le atrajeron los balones, “lo normal era ver que a las niñas les regalaran muñecas, pero a ella había que regalarle era pelotas, eso siempre fue así”, agregó.

Cristina Motta en la Selección sub 17 finalista del Mundial.

La familia

El entorno en el que se crio fue con sus padres y sus hermanos; “tenemos una familia de seis hermanos junto con ella, cinco varones y ella como la única niña, siempre desde la escuela le gustó jugar fútbol, y fue así como unos muchachos quisieron poner a funcionar una escuelita en el centro poblado, en ese ejercicio deportivo tienen un intercambio con una escuela de un municipio vecino que se llama La Argentina”, recordó.

“El profesor de la escuela Yalcones, me pide permiso para que la deje participar en un departamental con el equipo de los varones y yo le dije que sí porque siempre la he apoyado, era hora y media para ir a entrenar y otra hora y media de regreso y luego otro tanto para verla jugar los partidos”, sumó. 

“Luego en mi afán de verla triunfar me desplacé a Pitalito en donde tuvimos la fortuna de encontrar al profesor Ángelo Pisnera, técnico de un equipo femenino, el soccer star Pitalito, un equipo femenino.

Con este equipo participó en un torneo nacional en el año 2017 en Cali, era de categoría abierta y quedaron subcampeonas, Cristina tenía 11 años, le fue muy bien, solo perdieron el partido de la final”.

Otros rumbos y caminos

Con mucha seguridad, el emocionado padre de Cristina; Elio Motta relató como por cosas del destino y de la vida se debieron desplazar hasta el municipio de Silvania en Cundinamarca. “Uno como padre de familia lo primero que piensa es en conseguir el sustento diario para los suyos, esto nos llevó a conocer al profesor Mauricio Bermúdez, Dios nos lo puso en el camino, con él entrenó futbol sala”, dijo.

“En el proceso de participaciones con la Selección Cundinamarca de futbol sala van a Chía y allí conocen al profesor Miller Rojas, y la profesora Angie Ramírez, técnica también, a través de ellos se contactan con Santiago Reyes, otro técnico de Selección, que nos brindó todo el apoyo en Fusa, pasa por un periodo de recuperación de una lesión por casi ocho meses y este año se vincula con Fortaleza. Tuvo a intención de ir al Atlético Huila”, relató

Foto de Cristina Motta en sus inicios en Oporapa. 

El llamado a la Selección

Como integrante de la plantilla de Fortaleza, juegan un amistoso con la Selección Colombia en los ciclos de preparación de cara al suramericano de Uruguay, el técnico Carlos Paniagua, la vio, habló con ella para observarla otros dos partidos, los juega y se gana el cupo para asistir al suramericano y a través este, nos otorgan “esto que estamos viviendo que es una cosa que no sé como llamarla por la felicidad y el orgullo que significa esa hija que está allá en la India en el Mundial, pero igual por todas las niñas que nos han dado esta emoción tan grande”, adicionó  emocionado padre. 

Ahora se preparan para vivir el juego del domingo en familia como lo hacen, pero ya ha recibido propuestas de la gente en Chía, en Silvania, en Soacha, el Fusagasugá para hacerles un recibimiento a estas guerreras independiente del resultado del domingo que ojalá sea el título. Se suma la tierra natal Oporapa que también ahora lanza campanas al vuelo por el orgullo de contar con una de sus hijas, Cristina Motta en la Selección mundialista sub 17. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?