En los últimos días se dio a conocer el fallo que dejaría libre de toda culpa al exgobernador de Huila, Juan de Jesús Cárdenas en primera instancia proferido por la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador del departamento del Huila Juan de Jesús Cárdenas Chávez de la acusación que la Fiscalía hizo en su contra como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, le fueron formulados.
El exgobernador había sido acusado por irregularidades en un proyecto que buscaba beneficiar a niños y niñas del departamento del Huila, proyecto que se realizó en el municipio de San Agustín.
Es de recordar que esta misma Sala lo había condenado a 4 años y 2 meses de prisión “De conformidad con el artículo 44 de la Constitución Política existe la obligación superior de proteger a los niños y niñas con el propósito de garantizar su desarrollo armónico e integral, se debe recriminar con dureza la conducta omisiva desplegada por el exgobernador en el contrato estatal que iba a beneficiar con la construcción de una piscina a los menores del Departamento del Huila; en el municipio de San Agustín, pues con ello relegó el interés de los niños, el cual debía prevalecer” se lee en el comunicado de la Sala de Primera Instancia.
Ahora, la suerte de Cárdenas cambió al ser absuelto de condiciones civiles y personales referidas en este fallo.
Anteriormente
Es de resaltar que en mayo del 2022 La Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le quitó los cargos proferidos por la Fiscalía al exmandatario luego de la acusación de la que la Fiscalía hizo en su contra como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Esa vez los hechos que los llevaron a enfrentar un juicio tenían que ver con un convenio interinstitucional que celebró en diciembre del 2003, siendo gobernador del Huila, con una entidad privada sin ánimo de lucro. El objetivo de ese convenio era unir esfuerzos para adquirir material educativo y equipos didácticos y de deporte para la población escolar del departamento.
Seguimiento
Diario del Huila le ha venido haciendo el seguimiento a este caso conociendo que, las investigaciones iniciaron por que presuntamente, el contrato que, aunque se celebró y ejecutó no contaban con los elementos legales como estudios de uso de suelo, sobrecostos, violar el principio de economía, entre otros aspectos claves del proceso.
Sin embargo, de todo lo anterior fue absuelto en primera instancia, sin embargo, la Fiscalía podría apelar la decisión y, en ese caso, será un fallo en segunda instancia el que decida.