DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
La reforma tributaria fue aprobada el miércoles 2 de noviembre, por el Senado de la República y ayer por la Cámara de Representantes, quienes aprobaron el título y la pregunta del proyecto de ley de la reforma tributaria con 125 votos a favor y 20 en contra. Con todas las modificaciones, el monto sería de $20 billones.
Luego de su paso por el Senado y la Cámara de Representante, el texto aprobado será tramitado el 8 de noviembre para ser conciliado por el presidente de la República Gustavo Petro y así seguir su tránsito para convertirse en ley.
Dentro de los aspectos a resaltar está la introducción de 16 artículos nuevos avalados por el Gobierno, además de modificaciones en otros puntos. Las cargas de profundidad de la reforma se mantuvieron, lo que representa una victoria para el presidente Gustavo Petro.
En relación con lo anterior, deberán ponerse de acuerdo todo el Congreso de la República unificar los dos textos que fueron aprobados en las plenarias.
La votación final fue mayoritaria: 125 representantes se fueron por el sí, contra 20 que dijeron no. No obstante, hubo momentos de complejidades, lo que llevó al ministro del interior, Alfonso Prada, a expresar -al cierre de la jornada del jueves- que “no acepta el argumento de la improvisación con la reforma ni de la aplanadora”.
El próximo martes sería la conciliación en donde todavía queda una discusión álgida en torno a la sobretasa y la no deducibilidad de las regalías para las empresas del sector minero-energético.
Lo aprobado
La Cámara de Representantes no avaló toda la proposición sino solo a temas como el impuesto al patrimonio, al de los dividendos, al de las bebidas azucaradas, a reglas de tributación en las zonas francas, y se ratificó lo que desde hace un par de meses, cuando fue radicado el proyecto original por el Gobierno, se dejó escrito en piedra: nadie que gane menos de 10 millones de pesos pagará impuestos.
“La reforma tiene 90 artículos, 52 de ellos no han sido tocados, son los iniciales; 18 fueron modificados para hacerles precisiones; 3 fueron eliminados, y 17 son nuevos”, dijo el representante Jorge Bastidas.
Entre los artículos que pasaron se destacan el 6, que establece la suma de las rentas líquidas cedulares para el cálculo del impuesto de renta; el 12, que mantiene una tarifa de 10 % a los dividendos por sociedades nacionales; y el 22, en el cual están las ganancias ocasionales exentas de impuestos como inmuebles de vivienda, porción conyugal o de herencia, los libros, ropas y utensilios.
Además, se aprobaron el 24 y el 25, que determinan la tarifa de 15 % para las ganancias ocasionales de las sociedades anónimas, y personas naturales, así como artículos relacionados con mayores facultades a la Dian y el 73, que define un descuento para las inversiones realizadas en investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
Se aprobó el artículo de zonas francas como estaba escrito en la ponencia, además de la adición de dos proposiciones avaladas por el Gobierno.
Para el caso de las zonas francas de salud, así como las que se dedican al desarrollo de infraestructura de aeropuertos, sus ingresos se contarán como exportación de bienes y servicios, por lo que pueden acogerse a la tarifa reducida de renta (20 %).
La disparidad
El impuesto saludable tiene todavía una discusión lo que fue aprobado el miércoles en la noche en el Senado es distinto a lo que aprobó la Cámara.
Otros ítems de la ponencia también alargaban la jornada, sin contar con que, en algunos casos, parlamentarios como Katherine Miranda han anunciado que revivirá un artículo ya quitado del texto de la reforma: el impuesto a las pensiones altas.
Otros cambios avalados por el Gobierno fueron el artículo 30 (base gravable impuesto al patrimonio), 65 (sobre declaración de renta), 86 (para que el Impuesto Nacional al Carbono se destine al Fondo para la Sustentabilidad y la Resiliencia Climática FONSURE) y el 88 (reducción transitoria de sanciones y tasas de interés para omisos en la obligación de declarar renta).
Con 87 votos afirmativos y 61 negativos pasó una proposición de la representante Jennifer Pedraza que proponía una tarifa de 30 % en el impuesto de renta, sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que esta no tendrá el aval del Gobierno.
“El Gobierno ha dicho que la mejor forma de apoyar a la pequeña empresa es por medio del régimen simple, desafortunadamente, esta propuesta no tiene aval del Gobierno: cuesta $1,5 billones y no podemos incluirla y por tanto avalarla”, dijo.