Boyacá Chicó y Atlético Huila se enfrentarán esta noche en el estadio La independencia de Tunja a partir de las ocho de la noche en el juego de ida de la final del actual torneo de la B en Colombia. El compromiso de vuelta será en Neiva el próximo martes 15 en horario de ocho de la noche.
El Huila solo tiene como opción ganar esta llave y así poder avanzar y pensar en el ascenso para la próxima temporada. Huila viajó ayer en horas de la tarde y se encuentra listo para afrontar el compromiso clave en sus intenciones de llegar a primera el próximo año.
Boyacá Chicó se muestra fuerte para volver a subir a la máxima categoría del fútbol colombiano luego de un año en la segunda división, tras ser campeón en el primer torneo este año y ser finalista en el torneo II.
Atlético Huila y Boyacá Chicó Fútbol Club, siguen en carrera en búsqueda de volver a la primera categoría y ese camino se miden esta noche a partir de las ocho en la Independencia de Tunja, en el primer compromiso de la final, juego clave en las aspiraciones de los dos.
Boyacá Chicó ya había ganado el Torneo I en este año y de vencer a Huila, en la serie de partidos de ida y vuelta, logrará el ascenso directo a la primera división del balompié profesional colombiano.
Los protagonistas
El arquero Jhon Figueroa, figura en la fase definitiva y en los cuadrangulares, se refirió a lo que significa estar en esta primera final.
“Es una buena sensación la que se siente, hay una motivación grande, venimos de menos a más y gracias a Dios estamos en la final, esperamos seguir haciendo las cosas bien”, manifestó
El jugador que es seguridad en el pórtico habló de lo complicado del torneo y las posibilidades de ascender; “nosotros no tenemos margen de error, hay que hacer un buen encuentro, pararnos bien y ganar, ellos tienen dos posibilidades y nosotros una, pero para Dios nada es imposible”, agregó.
De otro lado, el técnico Néstor Craviotto, reconoce que Boyacá Chicó es un rival duro y al que hay que enfrentar con las previsiones del caso.
“Es un rival de cuidado como quiera que sabemos, ganó el primer torneo, en este torneo clasificó quinto o sexto, pero cuando llegan los momentos definitivos aparecen, pero hay que enfrentarlos en un partido que durará 180 minutos”, comentó.
El estratega argentino tiene claro que solo sirve ser campeón; “nosotros sabemos que no nos sirve de nada si no ganamos esta final, eso lo sabemos desde el primer día y nos hemos ido acomodando, ahora estamos en la lucha con el objetivo de ganar esta final”, agregó.
“Espero que podamos ganar en estos dos primeros partidos, nos toca seguir ganando, es así y tenemos que hace lo mejor posible, ascender es bien difícil, estamos haciendo las cosas bien, no es que seamos maravillosos jugando, pero ahí vamos sacando puntos y sumando, hasta lograr el objetivo que es ser campeones”, concluyó.
Los opcionados
Cuatro clubes de la segunda división colombiana tienen la posibilidad de recuperar la categoría de cara a la temporada 2023.
Atlético Huila y Boyacá Chicó por un cupo directo a la Liga BetPlay en su temporada 2023.
Ajedrezados y Opitas se verán las caras primero en el estadio La Independencia sobre las 8:00 p. m. del viernes 11 de noviembre. Finalmente, sellarán el partido por el título del segundo semestre a las 8:00 p. m. del martes 15 del mes en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.
Intactas mantienen sus posibilidades de llegar primera división los equipos Deportes Quindío y Fortaleza, que –si bien no están en la final–, pueden vencer bajo el criterio de mejor posición de club reclasificado no campeón.
Cuentas y posibilidades
Así serán todos y cada uno de los escenarios en el desenlace del torneo de ascenso, con fechas:
1. Si la final de la Liga BetPlay II 2022 la gana Boyacá Chicó, no habrá necesidad de disputar la Gran Final del Torneo. En ese caso serán Deportes Quindío y Fortaleza CEIS los encargados de disputarse el segundo cupo a primera en partidos de ida y vuelta en Armenia y Bogotá.
2. Si Atlético Huila le gana a Boyacá Chicó en la serie, se deberá disputar la Gran Final 2022 entre los mismos equipos.
3. Si Boyacá Chicó gana la Gran Final, será el primer ascendido y el segundo cupo lo disputarán Atlético Huila y Deportes Quindío, con respecto a la tabla de la reclasificación.
4. Si la final la gana Huila, el equipo opita sería el primer ascendido a primera categoría y el segundo cupo lo disputarían Deportes Quindío y Boyacá Chico. Pero se tendrá que esperar si Boyacá Chico supera al Quindío en la tabla de la reclasificación, lo que le daría el cupo directo sin opción de disputar esa serie.
Recordamos la programación horaria para las finales de ida y vuelta en el Torneo BetPlay II 2022:
11 de noviembre
Boyacá Chicó vs. Atlético Huila
Hora: 8:00 p. m. Estadio: La Independencia.
PARTIDO DE VUELTA: 15 de noviembre
Atlético Huila vs. Boyacá Chicó