Diario del Huila

Colegios privados, de nuevo a la presencialidad

Mar 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Colegios privados, de nuevo a la presencialidad

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

Las instituciones educativas de la ciudad dieron a conocer el proceso que tuvieron que hacer para implementar el Plan de Alternancia Educativo, así mismo, dieron detalles de cómo se adaptaron al nuevo modelo educativo y los desafíos que tuvieron que proponerse.

Olga Patricia Lucuara, directora de la Academia Militar Anzoátegui, uno de los 62 colegios de carácter privado que adoptó el modelo de alternancia, sostuvo que el trámite de solicitud para la implementación del Plan de Alternancia se inició con una encuesta con padres de familia, esto, con el fin de conocer las personas que posiblemente se matricularían y adoptarían la presencialidad para sus hijos.

“Nosotros desde el año pasado, de acuerdo con la resolución 666 del Ministerio de Salud y la resolución 1721 de la Secretaría de Educación, comenzamos a hacer los trámites para implementar la modalidad del año pasado, iniciamos haciendo una encuesta con los padres de familia para conocer quienes iban a continuar en el colegio y si iban a enviar a sus hijos al colegio en el 2021”, dijo Lucuara.

A partir del estudio, dijo la Directora, se inició el plan para diseñar el plan de bioseguridad que permitiría implementar el Plan de Alternancia en el colegio.

“Esa encuesta nos arrojó que un 70% quería la modalidad de alternancia y un 30% que iban a continuar con la virtualidad. De acuerdo con esos datos, comenzamos a elaborar nuestro protocolo de bioseguridad y nuestro plan de alternancia”, aseguró.

Según los establecimientos educativos, en las instalaciones se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

Según los establecimientos educativos, en las instalaciones se cumple con todas las medidas de bioseguridad.

El inicio de la alternancia

Según la Directora del establecimiento educativo de carácter militar, el 70% de los estudiantes que están matriculados este año escolar, están asistiendo actualmente a las instalaciones del colegio, eso sí, divididos en dos grupos.

“En el colegio tenemos 380 estudiantes, tenemos la capacidad para que venga el 70% dividido por semanas, es decir, el 35% una semana y el otro 35% la otra semana. Una semana vienen unos y los otros, vienen otros, mientras unos estudian, los otros continúan sus clases en virtualidad”, informó.

Según Lucuara, el resto de los estudiantes que no está asistiendo de manera presencial al centro educativo, lo están haciendo de manera virtual, pues el modelo educativo por alternancia no obliga a los padres de familia a enviar sus hijos a las instalaciones.

Los centros educativos adoptaron nuevas tecnologías para prestar el servicio virtual.

Los centros educativos adoptaron nuevas tecnologías para prestar el servicio virtual.

“Hay un 30% de estudiantes que no están asistiendo a la presencialidad porque los padres no nos han dado el consentimiento, nosotros respetamos la decisión de ellos, sin embargo, los padres que no están en alternancia dicen que van a esperar a que disminuyan los contagios para poder enviar a los niños”, agregó.

La Directora del establecimiento educativo, aseguró que el colegio está preparado para la presencialidad, sin dejar a un lado la virtualidad, por lo que se adecuó para que los estudiantes a distancia, no se vean en desventaja.

“Nosotros acá en el colegio estamos preparados para la virtualidad. Manejamos una plataforma que permite que las clases sean simultáneas entre los niños que están presenciales y virtuales, tenemos video beam y cámaras que nos permiten que todos estén en clase al mismo tiempo”, enfatizó.

Mayra Alejandra Otero, directora del colegio Carolina, informó que, en el centro educativo, también se están adoptando las medidas de bioseguridad, de tal modo que permitan que los estudiantes y padres de familia puedan estar tranquilos al momento de dejar que sus hijos reciban clases.

“Presentamos desde hace algún tiempo el plan que nos permitiera volver a la alternancia en el colegio, es un colegio que solo tiene primaria, en este momento, solo el 30% de las personas que se encuentran matriculadas están asistiendo de manera virtual. Tenemos 55 estudiantes en total, y están asistiendo cerca de unos 20. Cumplimos con todos los protocolos para el funcionamiento”, comentó.

Según algunos establecimientos educativos, estudiantes virtuales no se encuentran en desventaja.

Según algunos establecimientos educativos, estudiantes virtuales no se encuentran en desventaja.

¿Estudiantes virtuales en desventaja?

Aunque algunos centros educativos afirman que los estudiantes que reciben clases por medio de un computador, no se encuentran en desventaja frente a los otros, debido a la capacidad tecnológica que adquirieron, otros afirman que sí, pues la presencialidad, según indican, permite integración, cuestión que la pandemia erradicó.

“Los estudiantes que no asistieron no están en desventaja porque nosotros con los profesores hemos socializado para que las clases sean grabadas, entonces los estudiantes que están desde la virtualidad, pueden repetir las clases por si no quedó claro algún tema. Se les da un tiempo tanto a los estudiantes presenciales como a los virtuales, para que intervengan en la clase para que no haya ninguna desventaja, es un trabajo arduo para todos los docentes”, dijo la Directora del Anzoátegui.

Por su parte, Mayra Alejandra Otero, directora del Colegio Carolina, aseguró que los estudiantes que no están asistiendo a las instalaciones del centro educativo, si se encuentran en desventaja, pues no pueden compartir con sus compañeros.

“En desventaja académica no están porque tenemos todos los implementos para poder prestar el servicio de manera virtual, pero si se ven perjudicados porque no pueden disfrutar del parque, de la piscina y de sus compañeros”, puntualizó.

Patricia Lucuara, expresó que los profesores recibieron una capacitación previa a la implementación del modelo de alternancia tanto en temas de bioseguridad, como en tecnologías para cumplir con la jornada académica.

“Los profesores se han venido capacitando desde el mes de enero en cuento a todos los protocolos de bioseguridad que dicta el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud. Ellos conocen el tema del distanciamiento, el lavado de manos, el uso del tapabocas y todo ese tema de bioseguridad para poder guiar a los estudiantes en cuanto a eso. También se han capacitado en el tema de las tecnologías para poder brindar un buen servicio”, dijo Lucuara, quien agregó que no fue una terea fácil conseguir todos los recursos que permitieran la implementación del nuevo modelo educativo.

Las clases con el modelo de alternancia, son simultáneas.

Las clases con el modelo de alternancia, son simultáneas.

Por su parte, la Secretaría de Educación indicó, por medio de un comunicado, que se están haciendo los chequeos necesarios en diferentes instituciones educativas, con el fin de definir si cumplen o no, con los permisos necesarios para implementar el modelo de alternancia y así mismo poder otorgar el permiso.

“La Secretaría de Educación y de Salud municipal hace las visitas respectivas con la lista de chequeo por cada uno de los sectores y las instituciones que cumplen con los requisitos, otorgándoles así el respectivo permiso. Las instituciones que no han cumplido totalmente, se les ha negado la autorización y se ha reagendado la visita por lo que todas las medidas de bioseguridad se deben tener en cuenta y dar estricto cumplimiento. Las visitas de control se realizan, con el fin de salvaguardar la integridad y salud de la comunidad educativa, evitando al máximo nuevos contagios por Covid-19”, aseguró la administración municipal en un comunicado.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?