DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Una vez más la inoperancia del sistema judicial queda en evidencia, dos jóvenes que se movilizaban embriagados, a alta velocidad y que provocaron un accidente de tránsito en la vía Neiva-Rivera, donde murió un policía, fueron dejados en libertad. Diario Del Huila tuvo acceso a detalles exclusivos, imágenes y la decisión polémica del juez. Paradójicamente el día del accidente el policía estaba de cumpleaños.
Todo parece indicar que para el juez quien estaba a cargo de las diligencias judiciales de Juan Camilo Corredor Puentes y Juan Diego Escobar Bohórquez, involucrados en el accidente de tránsito vía Neiva-Rivera que le costó la vida al patrullero Wilder Alexander Mendoza Quevedo, manejar a alta velocidad y bajo los efectos del alcohol, no representa un peligro para la sociedad; los implicados en este homicidio culposo fueron dejado en libertad.
Diario del Huila de forma exclusiva tuvo acceso a la historia clínica, donde quedó en evidencia que sí estaban en embriaguez. El documento además registra lo siguiente: “paciente de 22 años de edad en calidad de copiloto de automóvil involucrado en accidente de tránsito con cinemática de alto impacto en el momento hemodinamicamente estable, alerta afebril, hidratado con signos de embriaguez clínica grado 1”, esto para el caso de Juan Diego Escobar Bohórquez.
Para Juan Camilo Corredor Puentes, “paciente de 27 años de edad, en calidad de conductor de automóvil involucrado en accidente de tránsito con cinemática de alto impacto, en el momento hemodinamicamente estable, alerta afebril hidratado, con signos de embriaguez grado 1. Es trasladado a nivel superior para realización de imágenes diagnósticas”.
Estaban en estado de embriaguez
El conductor del vehículo particular Hyundai i10 color blanco de placa GHA 577, era conducido por Juan Camilo Corredor Puentes, de 27 años de edad, residente en el municipio de Rivera, su acompañante era el joven Juan Diego Escobar Bohórquez, de 22 años de edad, estudiante universitario; ambos estaban en estado de embriaguez.
La noche del accidente se movilizaban en sentido Rivera-Neiva, según fuentes oficiales y una vez conocidas las fotos del accidente, a un gran exceso de velocidad, y de acuerdo con el reporte de las autoridades, una invasión de carril por parte del conductor del carro, sería la causa del trágico accidente que cobró la vida del patrullero Wilder Alexander Mendoza Quevedo, de 30 años de edad, que se movilizaba en una moto y fue impactado violentamente, muriendo en el sitio.
El siniestro ocurrió el día domingo, pasadas las 10 de la noche, poco después de que el uniformado entregara turno y saliera rumbo a su vivienda, justo en el cruce entre del municipio de verde, se presentó el choque.
Estaba de cumpleaños
Wilder Alexander Mendoza Quevedo, el día de su muerte, paradójicamente estaba de cumpleaños, ese día había realizado tercer turno y terminó a eso de las 10 de la noche de prestar su servicio de vigilancia en la Estación de Policía en el Aeropuerto de la ciudad de Neiva.
Tras culminar el turno, iba rumbo a su vivienda donde lo esperaba su esposa y su pequeño hijo, allí celebrarían en familia su cumpleaños, pero faltándole poco para llegar a casa y festejar su día, sucedió la tragedia y hoy sus seres queridos lamentan lo ocurrido.
El choque entre los dos vehículos fue tan fuerte, que el carro particular quedó parcialmente destruido, en cambio la motocicleta quedó partida en dos partes, y allí entre las latas de los automotores se evidenciaban la magnitud de lo ocurrido.
En el sitio, algunos conductores que se movilizaban por el lugar trataron de auxiliar al patrullero, pero desafortunadamente su muerte fue instantánea.
Diario del Huila conoció el testimonio de una de las personas que presenciaron el accidente, “nosotros veníamos detrás en otro carro, el carro donde iban los jóvenes nos pasó, iban a mucha velocidad y poco antes de llegar al cruce se salen de la vía e invaden el carril contrario por donde venía una moto, todo pasó en cuestión de segundos cuando sentimos fue el golpe y el muchacho de la moto literal salió volando (…) con mi esposo tratamos de mirar que había pasado, los chicos del carro estaban desorientados y el policía ya no tenía vida”.
Así quedaron los vehículos implicados. En pérdida total.
Exigen justicia
Mientras se llevaba a cabo las honras fúnebres del patrullero, a su vez se adelantaba la legalización de la captura de los implicados, quienes, al no presentar heridas de consideración, fueron dejado en libertad.
En el caso de Juan Diego Escobar, (copiloto) el juez decretó la libertad inmediata, seguidamente en la audiencia de imputación de cargos, Juan Diego Corredor no aceptó el delito de homicidio culposo que le endilgo el ente acusador, y a pesar de la gravedad de lo ocurrido y dada las circunstancias de tiempo modo y lugar, finalmente la decisión del togado fue concederle la libertad a este hombre de 27 años de edad que producto de una irresponsabilidad, le quitó la vida a otra persona.
Hasta el municipio de Rivera, se trasladaron los mandos militares de la Policía Metropolitana de Neiva, para rendirle homenaje al uniformado, su esposa e hijo desconsolados lloraban su partida y a voz viva exigían justicia.
Finalmente, el féretro de Mendoza Quevedo, quien llevaba 11 años en la Policía Nacional, y 9 años en la Metropolitana de Neiva, fue llevado al municipio de Zetaquira en Boyacá, de donde era oriundo, allí en el pueblo que lo vio nacer, fue sepultado el policía.
Tras ser conocida la decisión de dejar en libertad a los responsables de este homicidio, familiares y amigos del uniformado reprocharon la medida y esperan que las investigaciones continúen para que, al finalizar la muerte del joven padre, esposo y policía, no quede en la impunidad y por su parte los dos involucrados no sigan producto de la imprudencia, ocasionando más desgracias.
Multa por alcoholemia y sanciones en 2022
Manejar luego de haber ingerido alcohol es una actividad muy peligrosa tanto para el conductor como para el resto de pasajeros o conductores de la vía.
Por esta razón, y dado que supone un gran peligro para la seguridad de muchas personas, en Colombia se impusieron (en 2022) mayores sanciones y penas a los conductores que, tras un control de alcoholemia, dieran positivo en alcohol en sangre.
No obstante, las penas variarán según el porcentaje de alcohol por cada 100 ml de sangre. Así, dependiendo del nivel o grado en el que se encuentre el conductor, las penas serán más o menos duras, tal como se puede ver en la siguiente tabla.