Con brasileños y argentinos, Suramérica dará la pelea en las últimas instancias del Mundial de Qatar 2022 que tienen como “invitado especial” al seleccionado de Marruecos.
Brasil es uno de los equipos suramericanos que busca acabar con la hegemonía mundial de los equipos europeos.
113, partidos suma Brasil en fases finales de Mundiales, el país con más duelos en dichas instancias.
Nueva decepción de España, y gesta histórica de Marruecos, que eliminó a la Roja en penales (0-0; 3-0). Los Leones del Atlas se ganaron una plaza en la mesa de los grandes en cuartos de final del Mundial-2022, que regalarán choques estelares como el Países Bajos-Argentina o el Inglaterra-Francia. Marruecos se medirá, entre tanto, a Portugal, que dejó en el camino a Suiza (6-1); mientras que Brasil se enfrentará a Croacia.
En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica (2ª del ranking FIFA) o de Alemania (11ª) en fase de grupos, la debacle del equipo dirigido por Luis Enrique (7ª) augura que este Mundial atípico por sus fechas y su ubicación geográfica reserva aún sorpresas.
Marruecos se coló por primera vez en su historia en cuartos e igualó la mejor actuación de un país africano en los Mundiales, y se jugará ante lusos meterse entre las cuatro mejores selecciones del mundo. “Es histórico para Marruecos, histórico para África. Dijimos que habíamos venido para representar a África, vimos que nuestro nivel había aumentado”, celebró el seleccionador marroquí Walid Regragui.
En 2018, los cuartos se habían resumido en un pulso entre Europa y Sudamérica. Cuatro años después, Marruecos rompió ese duopolio, aunque el número de naciones europeas (cinco de ocho) alimenta el riesgo de ver continuado el dominio hegemónico de ese continente, que dura desde la victoria de Italia en 2006.
¿Se acabará ese dominio?
Brasil y Argentina, por supuesto, aún no han dicho su última palabra. Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la Canarinha y la Albiceleste creen en sus opciones en este torneo que es la última oportunidad para ‘Ney’ y para ‘Leo’ de alcanzar la gloria.
“El Mundial de Qatar es una excelente ocasión de acabar con el dominio europeo”, declaró antes del torneo Cafú, antiguo lateral y capitán de los campeones del mundo brasileños en 2002.