286 actores rurales de los municipios de Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Paicol, Campoalegre, Santa María, Íquira, Teruel, Oporapa, La Plata, y Neiva, recibieron su título de propiedad que los acredita como dueños de sus predios, y les permite acceder a toda la oferta institucional del estado, créditos bancarios, entre otras ventajas para hacer más productiva la tierra.
El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’ de la ciudad de Neiva, hicieron presencia del director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, el director del Departamento de Planeación de la Gobernación del Huila, Milton Muñoz Cortés, y los representantes a la cámara por el Huila y Cauca.
El director del departamento de planeación de la Gobernación del Huila Milton Muñoz Cortés, destacó todo el trabajo de articulación interinstitucional para avanzar en el proceso de formalización de predios Rurales.
“Son campesinos que llevaban esperando sus títulos de propiedad desde hace muchos años, y hoy se hace realidad gracias a la articulación que lidera el gobernador, la Agencia Nacional de Tierras, beneficiando a campesinos para que puedan acceder a créditos, a la financiación, y tener esa satisfacción de decir, esta es mi tierra porque tengo mi título de propiedad”.
Precisamente uno de los ejes de este importante plan está relacionado la formalización de la tenencia de la tierra, direccionando esfuerzos de la mano de actores estratégicos y un equipo interdisciplinario, que han permitido sensibilizar a más de 5.000 actores rurales en los dos últimos años, además de avanzar en convenios con entidades como la Agencia Nacional de Tierras, Ecopetrol, CAM, y Kadaster de Países Bajos, encaminados en cumplir la meta trazada en el Plan de Desarrollo Departamental de entregar 1.000 títulos de propiedad durante el cuatrienio.
Por su parte, Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, sostuvo que la titulación de tierras es uno de los compromisos del Gobierno Nacional enmarcado dentro del proyecto de reforma agraria, donde el departamento del Huila tiene grandes posibilidades de avanzar con este proceso.
“Es parte del compromiso del presidente Gustavo Petro, 3 millones de hectáreas es la meta propuesta para entregarle tierra a la gente que hoy no la tiene, y 7 millones de hectáreas en formalización, además de catastro multipropósito. El Huila tiene una gran posibilidad de ser partícipe de esa reforma agraria, y una muestra de ello es la entrega de títulos de propiedad a campesino de 12 municipios del Huila.