DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Ocho personas, cuatro de ellas detenidas en Neiva, hacían parte de una red delictiva dedicada dedicada al tráfico de armas de fuego en el perímetro urbano de la capital del país y Neiva, al mismo tiempo, al abastecimiento de material bélico requerido por ‘La Segunda Marquetalia’. Diario del Huila tiene detalles exclusivos.
De forma exclusiva Diario del Huila, logró tener acceso a la información recopilada durante la operación policial denomina ‘San Pedro Clavel’, que le propinó un contundente golpe a la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Iván Márquez, y que en Neiva coordinaba la compra, y comercialización de armas de fuego, que eran traídas desde Ecuador y cuyo valor superaban hasta los 100 millones de pesos.
Aquí, en el siguiente informe, hay detalles minuciosos del operativo en el que fueron detenidas ocho personas, y una más que está siendo buscada por las autoridades, señalado de ser el cabecilla de la organización multicrimen con injerencia en Neiva, Caquetá y Nariño.
El operativo
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se adelantaron acciones simultáneas en Bogotá, Neiva y San Vicente del Caguán (Caquetá) que arrojaron la captura de ocho personas, entre las que se destaca alias ‘Yatra’, quien sería el principal cabecilla de la estructura. Así mismo, fueron puestos a disposición de la justicia alias ‘Carranza’, ‘Gloria’, ‘Ricardo’, ‘Saín’, ‘William’, ‘Carmelo’ y ‘Juanito’.
Las informaciones recaudadas por los investigadores, en el marco del plan operacional ‘San Pedro Claver’, indican que esta organización se dedicaba al tráfico de armas de fuego en el perímetro urbano de la capital del país y Neiva y, al mismo tiempo, al abastecimiento de material bélico requerido por ‘La Segunda Marquetalia’ en Caquetá. Se calcula que estas actividades les generaban rentas criminales que superaban los 100 millones de pesos mensuales.
Incautaciones
En medio de la operación se logró la incautación de 3 pistolas, 3 escopetas, 2 revólveres, una pistola traumática, una carabina calibre 7.62, 9 proveedores para pistola, 7 proveedores de fusil, 425 cartuchos de diferentes calibres, un casco balístico y más de 9 millones de pesos en efectivo. Los capturados responden por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Seis de ellos fueron cobijados con medida privativa de la libertad en establecimiento centro carcelario y los dos restantes con medida de aseguramiento domiciliaria.
Perfiles de los capturados
Alias ‘Yatra’: presuntamente encargado de coordinar el tráfico de armas de fuego y municiones, y de realizar actividades de observación criminal a integrantes de la Fuerza Pública en San Vicente del Caguán (Caquetá), con el fin de realizar acciones armadas, así como afectaciones a los sectores comerciales, cafeteros y finqueros de la región a través de la extorsión.
Alias ‘Carranza’: hizo parte de las extintas Farc. Presuntamente se encargaba de ocultar el material bélico y de intendencia utilizado por la estructura criminal en una finca de su propiedad, que además era punto de encuentro para coordinar actividades extorsivas.
Alias ‘Gloria’: sería la responsable del manejo del dinero utilizado para la compra de material bélico, producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes y finqueros ubicados en San Vicente del Caguán. Suministraba información sobre los movimientos de la Fuerza Pública en esta región del país.
Alias ‘Ricardo’: presunto responsable del abastecimiento de armas de fuego y munición, por solicitud de cabecillas de la estructura criminal. El material bélico era enviado desde Bogotá a Caquetá en vehículos con refrigeración.
Alias ‘Saín’: las investigaciones lo señalan como supuesto responsable de la entrega y distribución del tráfico de armas en Bogotá y municipios aledaños.
Alias ‘William’: presunto encargado de la obtención de armamento en Bogotá, con el fin de proveer a las estructuras delincuenciales y criminales que tienen vínculos con grupos armados organizados.
Alias ‘Carmelo’: sería el responsable del arreglo y modificación de armamento en coordinación con una persona que actualmente se encuentra condenada por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Alias ‘Juanito’: presuntamente realizaba actividades ilícitas de modificación y arreglo de armas de fuego en su lugar de trabajo, en coordinación con personas dedicadas al tráfico de armas en la ciudad de Bogotá.
Prófugo de la justicia
La operación continúa con el objetivo de capturar a alias ‘Cristóbal’, cabecilla de enlace entre la organización desmantelada y ‘La Segunda Marquetalia’.
Este hombre, según la información disponible, realiza las coordinaciones delictivas con integrantes de redes urbanas que delinquen bajo órdenes de alias ‘Iván Márquez’.
“Con el desarrollo de esta operación se obstruye el avance de las estructuras del GAO-r hacia el interior del país, y se afecta el fortalecimiento de su componente armado, capacidad de confrontación y control territorial para el narcotráfico y la minería ilícita. ‘La Segunda Marquetalia’, estructura multicrimen con injerencia en Caquetá, Huila, Nariño y otras zonas del país, dedica parte de su accionar criminal a la consecución de armas de fuego y munición en los mencionados departamentos, bajo las órdenes de la compañía ‘Sonia la Pilosa’, a la que se le atribuyen homicidios selectivos a la población civil y el cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y ganaderos, especialmente en Caquetá”, indicó para el Diario del Huila, el general Tito Castellano, jefe del servicio de Policía.
Otro golpe a grupos armados
Por los delitos de concierto para delinquir y extorsión fueron detenidas cinco personas, quienes, al parecer, eran integrantes de la red de apoyo a la estructura residual de la ‘Segunda Marquetalia’ con injerencia en los municipios de Neiva, Campoalegre, Hobo y Gigante.
Los judicializados, quienes pertenecen a la Red de Apoyo al Terrorismo Residual de esta estructura criminal son Maximino Espinosa Murcia, alias ‘Máximo’, Maricela Santos Perdomo, Liliana Patricia Mosquera, Joan Nicolás Sandoval Mosquera y Derbi Sandy Díaz Gaona, quienes no aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada que les imputó la Fiscalía de acuerdo con su presunta responsabilidad en los hechos.
Los roles de estas personas serían, ubicar y referenciar información de víctimas de extorsión en los diferentes sectores rurales de Neiva y coordinar transporte y recolectar personalmente los dineros producto de las exigencias económicas para fortalecer las finanzas criminales de este grupo disidente.
Alias Máximo es padre de Edilson Espinosa Soto integrante del brazo armado de la ‘Segunda Marquetalia’ también capturado por el GAULA Huila en el mes de junio de 2022.
Derbi Sandy Díaz Gaona alias el ‘Monochesero’ era el encargado de recolectar información del perfil de las víctimas y posteriormente entregarla al jefe de finanzas de la estructura delincuencial ‘Segunda Marquetalia’ de las FARC. El perfil de las víctimas eran comerciantes de los municipios de Neiva, Campoalegre, Hobo y Gigante.
En zona rural de Tibacuy Cundinamarca, se logró la captura de Maricela Santos Perdomo conocida como ‘Claudia’, de 35 años, compañera sentimental del jefe de finanzas de la ‘Segunda Marquetalia’.
En zona urbana de la ciudad de Neiva, se logró la captura de Joan Nicolas Sandoval Mosquera o ‘Albeiro’, de 18 años de edad, particular encargado de facilitar los medios logísticos para la recolección de los dineros producto de extorsión a diferentes gremios de estas jurisdicciones, en especial personas representativas de las zonas veredales.
En zona urbana de la ciudad de Neiva, se logró la captura de Liliana Patricia Mosquera Tapias conocida como ‘Liliana o la Mona’, de 38 años, ciudadana encargada de recolectar el dinero producto de la extorsión, para lo cual se articulaba con su hijo Joan Nicolás Sandoval Mosquera.