Diario del Huila

Alcalde de Timaná tuvo que retractarse de falsas acusaciones

Dic 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcalde de Timaná tuvo que retractarse de falsas acusaciones

Por orden del el Juzgado Tercero Penal Municipal Con Función de Control de Garantías de Neiva, el alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga Gómez tuvo que retractarse de unas acusaciones realizadas contra Jhon Alexander Hernández, vocero del grupo Ciudadano Timana 500. En el segundo fallo se definirá si el alcalde tendrá o no que pagar cárcel y multa. El ‘rifi rafe’ continua.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

En ediciones pasadas Diario Del Huila expuso un pleito legal casado existente entre Jhon Alexander Hernández, vocero del grupo Ciudadano Timaná 500 y Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio, quienes han estado enfrentados jurídicamente en más de una ocasión. Sin embargo, en su momento la situación subió la escala a tal punto de realizarse aseveraciones, pues el mandatario en medios de comunicación se refirió de manera despectiva del vocero del grupo Ciudadano Timaná 500.

Por esta razón, Jhon Alexander Hernández instauró una tutela en contra Marco Adrián Artunduaga Gómez, alcalde del municipio y la Personería Municipal de Timaná, por la presunta vulneración al derecho fundamental de buen nombre, honra, presunción de inocencia, dignidad humana y al debido proceso.

Lee también: Alcalde de Guadalupe nuevamente tendrá que pagar arresto domiciliario y una multa

“Ahora me puso una tutela porque le dije que él tenía una banda de delincuentes y criminales que se han encargado de denigrar de nuestra administración y a tachar mi nombre y el de mi familia ante la opinión pública. Me sostengo en mi afirmación y lo diré ante los entes de control, no es una persona normal, es una banda criminal aquel que con mentiras y engaños quieren llevar a un mandatario a la cárcel”, manifestó en su momento (11 octubre) para esta Casa Editorial, el mandatario de Timaná

Frente a esto, en primero instancia el juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva, el 4 de octubre, fallo declarar la improcedencia de la acción de tutela, desvincular a la Personería Municipal de Timaná, notificar la decisión por secretaría y en el término establecido en el Decreto 2591 de 1991 a las partes y remitir una vez en firme el fallo, el expediente a la Corte Constitucional. Es por esto que dando cumplimiento a los tres días que tenía para impugnar, vocero del grupo Ciudadano Timaná 500 interpuso el recurso para que el proceso continuará.

En segunda instancia el fallo amparó los derechos del denunciante y ordenó la rectificación de la información emitida. No obstante, posteriormente interpuso un desacato por incumplir la orden impartida por el Juzgado Primero Penal del Circuito. Por tanto, este 13 de diciembre el Juzgado Tercero Penal Municipal Con Función De Control De Garantías De Neiva, sancionó con un día de arresto y una multa de un SMLMV al mandatario de los timanenses, además, de realizar una retractación pública.

Fallo por desacato

Retractación

En efecto, Artunduaga Gómez señaló que, “me permito rectificar mis declaraciones rendidas el 13 de septiembre de 2022, indicando que no me consta que el señor Jhon Alexander Hernández Barrera haya participado, o tenga nexos con alguna banda criminal”.

Diario Del Huila, dialogó con el mandatario sobre esta decisión, quien aclaró que, este falló es en primera instancia, el cual, se elevó a consulta. Es decir, que el próximo lunes se tendrá un segundo Auto determinando si realmente tiene que pagar la sanción.

Según el alcalde de Timaná, esta es la segunda vez que se realiza la retracción. Es importante precisar que, ante esta última decisión y luego de retractarse impugnó el falló presentando todas las pruebas que demostrarían que sí había cumplido con lo ordenado en el auto anterior y, por tanto, no desacató la decisión.

Empero, dejó claro que únicamente se retracta de utilizar “banda criminal” dado que siguen el ciudadano timanense ha hecho manifestaciones injuriosas, calumniosas y ha adelantado denuncias falsas en su contra porque lo quiere llevar a la cárcel con ‘engaños’. Es por esto por lo que está a la espera de que el juez analice todo el acervo probatorio y tome la decisión final.

Más procesos judiciales andando

Pero esto no es todo, pues en la actualidad, se adelantan procesos judiciales interpuestos por ambas partes. “Desafortunadamente las entidades competentes no han avalado mis pretensiones, esperamos que en un corto tiempo me puedan hallar la razón en donde compruebo que lo que dice el ciudadano no es cierto. Yo no estoy cometiendo un pecado, yo estoy siendo sancionado por defender mi honra y mi integridad porque en algunos eventos me han intentado agredir porque mucha gente cree que todo lo que él dice es verdad”, indicó el alcalde.

Te puede interesar: ¿Hubo o no un plan de fuga en Pitalito?

La justicia llegó

Jhon Alexander Hernández, vocero del grupo Ciudadano Timaná 500, a su vez, admitió que, para él en este momento termina este proceso porque no se trata de algo personal y, por el contrario, ya encontró lo que buscada, es decir, la retracción de las falsas acusaciones. “Nosotros solamente lo que hemos hecho es hacer el control social y hemos dado parte a las entidades encargadas que están haciendo su trabajo y en el ejercicio de ello ya hay unos procesos andando con unos hallazgos”, manifestó.

Agregó que, como ciudadano su única pretensión era que se le devolviera su honra porque ninguna persona – y menos un funcionario público- puede herir y maltratar a un ciudadano por el solo hecho de pertenecer a un grupo social que le hace control político y social. En consecuencia, nunca buscó que el mandatario fuera a la cárcel o pagará multas, pues con la retracción de las acusaciones da por superado el incidente.

“Él ha demostrado en estos tres años de gobierno que es perseguidor de los detractores y no le gusta que le hagan control social. Lo que se buscaba aquí también era dejar un precedente para que la gente no le tenga miedo a ejercer el control social.  Como ciudadano siempre he querido en la justicia y que actuando bien a uno le va bien y tiene el respaldo de la misma ley. Yo creo que en este ejercicio de ciudadano me han devuelto mis derechos. Yo con esto me siento satisfecho por el actuar de la justicia que ha hecho justicia”, argumentó. Finalmente, mientras avanza el control del del grupo Ciudadano Timana 500 dado que hay irregularidades, el alcalde municipal también continuará con sus procesos jurídicos en contra del vocero. Lo que significa que, el ‘rifi rafe’ no para aquí

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?