En su reciente visita al departamento del Huila, el presidente de Colpensiones Jaime Dussán indicó que en el proceso de transición de la reforma pensional no habrá crisis económica, pero además manifestó que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente; lo cual generó revuelo en el alto gobierno.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
No dejan de sorprender las declaraciones hechas por Jime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones en su visita al departamento del Huila en donde visitó la sede de la administradora estatal de pensiones de Colombia.
Dussán es conocido por su cercanía con el presidente Gustavo Petro pues además fue coordinador de su campaña política. En un aparente lapsus, el presidente de Colpensiones indicó, en medio de una rueda de prensa que, con el fruto de los ahorros de las pensiones de los colombianos, el gobierno nacional, podría invertir en obras sociales y de infraestructuras que respondan a los anuncios del alto gobierno.
“Los recursos que tenemos de ahorros los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el presidente como el tren que vamos a llegar desde Buenaventura a Barranquilla lo podamos hacer, para no tener que pedirle al Banco Mundial u organismos internacionales que nos los preste, cuando nosotros los podemos tener”, afirmó Dussán Calderón.
Frente a lo anterior, el jefe de Estado se pronunció en su cuenta en Twitter manifestando que “no es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.
Aclarando además que “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.
Las reacciones
Ante lo dicho, diferentes líneas políticas de pronunciaron. Uno de los primeros en hacerlo fue el abogado experto en derecho público Daniel Briceño también se mostró en contra: “Jaime Dussán quiere manejar a su antojo los 350 billones de ahorro pensional que tienen millones de colombianos en los fondos privados. Todo el país debe estar alerta, este politiquero aliado de Samuel Moreno es uno de los peligros más grandes del gobierno de Petro”.
La senadora Paloma Valencia también escribió en su cuenta de Twitter que “el presidente Petro en campaña anunció su propósito de apropiarse del ahorro pensional de los colombianos, luego dijo con vehemencia que no lo haría. Ganó. Ahora sabemos con certeza que sigue en el camino de apropiarse del ahorro privado de los colombianos”.
El representante a la Cámara Andrés Forero por el Centro Democrático dijo “¿Corto circuito en el Gobierno nacional? Una cosa dice @dussanja, presidente del @Colpensiones, y otra muy distinta ―aunque igualmente preocupante― el presidente Petro. Muy grave esta falta de coordinación en un tema tan sensible como el pensional. Dussán debe salir del cargo.
Otras declaraciones
Frente a todo esto, el presidente de la República aclaró, por último, que “solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”.
En la misma visita, Diario del Huila indagó la misión que tiene Dussán Calderón en Colpensiones a lo que él respondió que lo que quiere lograr es lograr que el año entrante hayan 100 mil nuevos pensionados “vamos a aumentar los beneficios en todo el país y haremos también Colpensiones móviles. Voy a establecer en varias regiones del país vehículos y trabajos en ello”.
Además, indicó que “la ley 100 ha cumplido su propósito y la reglamentaria también, de alguna, esa ley fue una advertencia para considerar lo que existía anteriormente con el tema de cajas departamentales de previsión o patronos que no cumplía. Se inició un proceso, pero la ley 100 se envejeció, pues ya tiene 30 años y hemos encontrado que más de 5 millones de colombianos no tienen pensión. La división en la última ley que permitió la presencia de los fondos privados en los fondos públicos ha generado una diferencia y atracción mentirosa”.
Finalmente sostuvo que los fondos de pensiones fuera del país tienen unos recursos de cerca de los “350 billones de pesos y esos dineros tiene que buscar que se inviertan en el desarrollo de Colombia”.