El Consejo Nacional de Política Fiscal, en las últimas horas, aprobó la ampliación de cupo de obras por impuestos para 2023 que será de 800 mil millones de pesos. La decisión se da tras los resultados que ha mostrado esta estrategia hasta la fecha.
En los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo, garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, vivienda y energía. Algunos de los proyectos que se han realizado son el mejoramiento de la vía San Pedro-Arizona en el municipio de Puerto Caicedo en Putumayo con una inversión de $ 9.870 millones. Al igual que, la vía Tame-Corocoro en Arauca, por $ 27.657 millones, y la ampliación de redes de acueducto en el distrito de Riohacha, por $ 7.001 millones.
«Es bueno anunciarle al país que el mecanismo ‘Obras por Impuestos’, que busca que se desarrollen proyectos de impacto social en los municipios PDET y ZOMAC, contará con mayores recursos para el 2023», indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo.
Le puede interesar: Petro propuso programa para comprar cosechas a campesinos
El mecanismo permite que las empresas inviertan hasta un 50 % de su impuesto de renta en proyectos que tendrán impacto económico y social y, a la vez, contribuyan al desarrollo de los municipios PDET y de las zonas más afectadas por el conflicto. Por tanto, el nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, puntualizó que, “Las empresas tienen un compromiso con los territorios y sus comunidades, y acá hay una oportunidad para ser parte de las soluciones a tantas necesidades. Sin duda el aumento de este cupo permitirá llevar obras importantes a estos territorios y reactivar sus economías”