Oficialmente se conoció que la Aerolínea Estelar, la cual iba a tener su primer vuelo entre Caracas y Bogotá este 28 de diciembre, no tiene permiso de las autoridades colombianas para operar la ruta. Así lo informó el Ministerio de Transporte y la Aerocivil por medio de un comunicado oficial. “La solicitud radicada para el permiso de operación en Colombia por parte de Estelar está siendo analizada para su correspondiente autorización. Hasta tanto no se emita una respuesta afirmativa no podrá operar en nuestro país”, se lee en el documento.
En ese sentido, el vuelo que llegaría de la capital venezolana no tiene autorización para ingresar a Colombia, además la Aerocivil recalcó que el aeropuerto El Dorado no tiene capacidad para recibirlo.
Es importante recordar que desde que inició el actual Gobierno, uno de sus ejes de trabajo ha sido el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, donde el proceso se ha venido dando de manera progresiva, pero a un ritmo no tan rápido como se esperaba.
Quizás en los mayores avances que se observan es el relacionado con la apertura de las fronteras, tanto en lo terrestre como en lo aéreo, y en esto último el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron a conocer la lista de las aerolíneas que han retomado sus operaciones comerciales entre ambos países. Del lado de Colombia, las compañías habilitadas desde el territorio nacional para volar hacia Venezuela son Wingo, Latam y Avianca.
Sobre la primera, está lista para ofertar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Medellín-Caracas-Medellín, ambas con siete frecuencias semanales, y se está a la espera del aval que entreguen las autoridades venezolanas. Asimismo, se informó que, de una tercera ruta, Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, donde ya se acreditaron requisitos y se está en trámite la aprobación de la operación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En cuanto a la segunda aerolínea, se indicó que cuenta con el aprobado de ambas autoridades aeronáuticas desde el 22 de julio de 2022, para la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Acotando, además, que se radicó en el mes de octubre la información ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) para la obtención de los permisos respectivos.
Y en lo que respecta a Avianca, se informó que desde Colombia tiene el visto bueno para su operación y que la aerolínea ha venido acreditando requisitos ante las autoridades venezolanas para obtener permiso en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
Por su parte, sobre los vuelos autorizados desde Venezuela hacia Colombia, la aerolínea Laser tiene el aprobado de la autoridad aeronáutica del vecino país para cubrir las rutas Maiquetía-Bogotá-Maiquetía y Maracaibo-Bogotá-Maracaibo, con siete frecuencias semanales para cada ruta.
Finalmente, la otra empresa aérea habilitada es Avior, sobre la cual la autoridad colombiana actualizó el permiso de operación de explotador extranjero.Es importante destacar que hay otras aerolíneas que cuentan con el visto bueno, pero que no ofrecen vuelos frecuentes. Ese es el caso de la venezolana Turpial, que brinda vuelos chárter y que ha realizado 14 servicios de este tipo en los últimos meses.