El presidente Gustavo Petro celebró la decisión de su homólogo chileno Gabriel Boric, al dejar en libertad a 12 jóvenes detenidos por delitos en medio de protestas.
“A solicitud del Presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, señala el comunicado del gobierno chileno.
Estas personas indultadas, fueron judicializadas en medio de las fuertes protestas presentadas en chile en 2019.
“El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder”, señala la declaración oficial desde Chile.
Al respecto el presidente Gustavo Petro, comentó: “La protesta social no se debe criminalizar si de fortalecer la democracia se trata. Bien por Gabriel Boric”, dijo el presidente colombiano.
Precisamente, ayer el presidente colombiano, anunció una lista de 10 nuevos voceros de paz, jóvenes que fueron judicializados en el marco del paro nacional.