Con el propósito de encontrar de manera rápida soluciones a problemas que los aquejan de manear común, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Bajo Limonar, Limonar y Altos de Limonar decidieron hacer un solo frente. Por eso una vez culminen las festividades de fin y principio de año, comenzarán a actuar de manera conjunta. Diario del Huila conoció de parte de uno de los voceros cuáles son algunas de las iniciativas.
El Limonar es uno de los sectores populares más poblados de la comuna seis en la capital del departamento del Huila. Nació hace algunos años como resultado de necesidad de vivienda para empleados y trabajadores de clase media que buscaban mejores condiciones de vida para sus familias.
El barrio El Limonar se encuentra ubicado en la denominada comuna Sur o Seis de la ciudad de Neiva, localizada al sur del área urbana sobre la margen derecha del río Magdalena siendo la comuna más extensa, de mayor proyección urbanística, industrial y comercial de la ciudad, contando con el Centro Comercial Oasis Plaza.
El barrio se fue desarrollando alrededor de la institución educativa que lleva el nombre del barrio. De acuerdo con Arsenio Castro, edil de la comuna seis, al principio les tocó muy duro, “pocas personas se atrevían a venir al barrio por lo alejado del centro de la ciudad, era como vivir en otro pueblo fuera de Neiva”, decían algunos.
Luego vino la necesidad de mejorar la infraestructura del sector en temas como alcantarillado, servicio de agua, uno con el que más tuvieron problemas por múltiples razones, la baja presión con la que llegaba el agua en principio, fue una de ellas. De a poco fueron resolviendo cada una de las problemáticas que los afectaba, como la falta de transporte público, entre otras.
Hoy, un poco más de treinta años después, el sector se ha desarrollado y crecido, pero igual con el crecimiento y en especial por el desarrollo de la ciudad hacia la zona sur en donde la comuna seis a la que pertenecen es una de las más grandes de Neiva, los problemas también se han transformado y han ido creciendo.
El momento actual
Debido a que han analizado que son muchos los problemas comunes en el sector que ha crecido, al punto que hoy cuenta con la parte central o el limonar en donde se fundó el barrio y el Limonar bajo y Altos del Liminar, han pensado en unirse para buscar tocar puertas unidas ante las distintas dependencias del orden municipal o las empresas prestadoras de servicios públicos.
Como vocero de los presidentes de las JAC del Limonar, dialogó con Diario del Huila, Luis Carlos Morera, residente en el sector y presidente del Limonar.
“Estamos pensando actuar de manera conjunta y ya nos hemos reunido de manera informal con los presidentes del Limonar Bajo; Hember Alexis Mesa y la presidenta de altos del Limonar; Luz Marina Daza”, sostuvo en principio.
El contacto inicial con esta casa editorial, de Luis Carlos Morera fue para dar a conocer el deterioro de los arcos y soportes en una cancha múltiple en la carrera 39 con calle 40 del sector.
Después de agradecer la atención a Diario del Huila y desear un feliz año, Luis Carlos Morera, dijo que por fortuna no había ningún niño en el momento de la caída de los arcos, “se cayeron las bases debido al deterioro de las mismas, las carcomió el óxido, lo que ocasionó la caída con el inminente peligro que representan los otros que están por caerse también”, sostuvo.
Solución a la vista
Sobre este inconveniente, tuvieron la fortuna de poderse contactar con el ingeniero de infraestructura de la alcaldía, el pasado sábado, a raíz de la entrega del centro de desarrollo infantil y colegio en la urbanización IV Centenario, ubicado en la comuna seis a la que pertenecen.
“Este martes tendremos la visita del ingeniero de la secretaría de Deportes, encargado de las obras civiles, que va a tomar atenta nota sobre el asunto y dar una solución a un problema que es muy delicado, ya que cualquier niño puede estar ahí en el parque debajo de un arco de esos y ser víctima de un accidente”, agregó.
A propósito del encuentro con las autoridades en la inauguración del centro de desarrollo infantil y el colegio en el IV Centenario, el dirigente del Limonar aprovechó para enviar un mensaje al ICBF y a la secretaría de Educación de Neiva para que haya prioridad en el otorgamiento de cupos a los habitantes de la comuna seis.
“Aprovecho la oportunidad para solicitarle a la administración municipal y a las entidades encargadas del colegio y del centro de desarrollo, para que en primer lugar otorguen los cupos a los niños de la comuna, seis que tanto han esperado esta obra y ya después si sobran, darles la oportunidad a niños de otras comunas”, agregó.
El frente común que pretenden
La convocatoria a la comunidad a partir del llamado a los tres presidentes de cada uno de los sectores del Limonar está en proyecto y piensan en cristalizarlo, pero con todo un trabajo conjunto y articulación entre las partes.
“Para conocimiento de los neivanos, el Limonar es una pequeña metrópoli dentro de la ciudad, por decir, Kennedy en Bogotá, con sus correspondientes sectores derivados. En este caso el Limonar se ha dividido, el Alto, Bajo y Altos del Limonar”, comentó.
Dividido es desde el punto de vista político o geográfico, porque en temas de problemas comunes, estamos todos unidos porque nos aquejan a todos, “por eso tenemos proyectada la primera reunión ahora que pasen todas las fiestas, con el propósito de hacer un frente común de estos tres barrios, unificados”.
Para el dirigente barrial, la idea es plasmar todas las necesidades en una especie de memorial de agravios en el que se concentren todas las necesidades que tienen en los tres sectores para tocar puertas y poder sacar adelante el desarrollo del sector.
“La verdad es que aquí se padecen muchos problemas, por ejemplo, con la tubería de agua potable, hay fugas y desperdicio de agua, porque en algunos casos las mismas son obsoletas, el uso de más de 30 años hace que se rompan”, afirmó.
A eso le suma el tema de las cajillas y rejillas que se roban a diario en algo que han puesto en conocimiento de las respectivas entidades, pero no hay solución. “Hemos propuesto y dado a conocer el caso de las rejillas, los sumideros, algunos están tapados, hay así mismo algunos tramos de alcantarillado obsoletos por el uso de más de 30 años”.
Otro tema que quieren solucionar de manera conjunta es la falta de alumbrado público en algunos sectores del barrio, con las consecuencias que esto trae en materia de inseguridad, “la inseguridad en el sector es bastante grave, debido a que en muchos casos la policía no opera como debiera. Tenemos proyectada una reunión con el comandante de la policía metropolitana y con el nuevo secretario de gobierno, Raúl Rivera, que conoce la problemática, fue candidato a la alcaldía”, anexó Morera.
Casa cultural de la comuna seis
Una de las obras que tienen en proyección es la construcción de la casa cultural de la comuna seis que quedará ubicada en el Limonar, parte alta, anticipó Luis Carlos Morera.
“Ya tenemos el lote y vamos a hacer un comodato entre la JAC y la administración para qué se sedan los terrenos. En Neiva hay muchos lotes que son áreas comunes y que son desconocidos por los líderes de los sectores. Vamos a trabajar sobre ese tema y ya hemos hablado con la secretaria de cultura que se encuentra realizando los estudios”, dijo.
Para Luis Carlos Morera, lo del proyecto de la casa cultural de la comuna seis no es una casita, sino un centro con todas las de la ley para todos los actores culturales que hay en la comuna seis, incluidos los barrios y asentamientos que tiene la misma.
En otros temas se piensa incluir en infraestructura lo de algunas vías que están en proyección para su cementación y que ya han sido incluidas dentro de cronograma de pavimentación en la ciudad.
De todos estos temas tiene conocimiento el alcalde Gorky Muñoz, al que le recordamos los compromisos con la comuna, seis en una misiva, “que le enviamos en diciembre y que le llamamos la carta al Niño Dios, en la que hicimos referencia a una serie de preferencias en soluciones para nuestro barrio”, relató.
En la serie de proyectos incluidos en el plan de trabajo, se contempla la ubicación de un parque biosaludable para los habitantes de la tercera edad, que es importante. “En este orden de ideas, quiero agradecer esta oportunidad de poder dar a conocer las proyecciones y soluciones que tenemos planteadas en este importante sector de la comuna seis de la ciudad”.
Finalmente, recordó que la comuna seis es una de las más grandes y pobladas de la ciudad y ellos como Limonar en sus tres sectores tienen más de siete mil habitantes, lo que los convierte así mismo en uno de los más poblados en Neiva.
“Es un barrio con todos los servicios, con buen comercio, con parques, con gente trabajadora y amable, pero como pasa en todas partes siempre hay lunares, por eso queremos trabajar unidos para que todos esos lunares se vayan corrigiendo”, sumó.
Quiero agradecer y de paso decirle a los neivanos que visiten nuestro sector, que hace parte de una bella ciudad con un buen ornato que incluye las casetas comunales de las que quiero hacer referencia y de paso un llamado para que no las arrienden, son para el servicio de la comunidad y deben prestar ese servicio y no convertirse en negocio de unos pocos.
El mensaje final a todos los Neivanos es para que embellezcamos entre todos nuestra ciudad, comenzando por nuestros barrios, nuestras casas, si estos están bonitos, la ciudad será el reflejo de nuestra cultura. Si nuestra casa está fea nuestra ciudad está fea, concluyó”.