De las 82 especies silvestres identificadas, 55 corresponden a aves y 27 a mamíferos.
El análisis de registros efectivos del proceso de fototrampeo desarrollado en el Huila durante el año 2022 por los 22 grupos de monitoreo comunitario, arrojó la identificación de 82 especies silvestres, de estas, 55 son aves y 27 mamíferos.
Los datos presentados son exclusivos de la actividad de fototrampeo tras el análisis de 6.312 registros de especies silvestres durante el 2022, representados en 4.253 fotografías y 2.059 videos.
Aves
De las 55 aves registradas, 2 están Casi Amenazadas, una amenazada en categoría de Vulnerable y 52 en Preocupación menor, 4 son Casi Endémicas, 2 Endémicas, 4 Migratorias y 5 incluidas en el CITES. Las aves observadas fueron clasificadas en 10 órdenes y 23 familias. Las especies más abundantes fueron el Saltón (Arremon brunneinucha), el Tinamú (Nothocercus bonapartei), el Zorzal (Turdus fulviventris) y la Paloma perdiz (Zentrygon frenata).
Mamíferos
De los 27 mamíferos que fueron captados en cámara trampa, 5 se encuentran amenazados, y 14 se encuentran incluidos en los listados CITES que prohíbe o regula su comercio internacional. Estos mamíferos fueron clasificados en 11 órdenes y 26 familias. Carnívora fue el orden que más representatividad tuvo con 112 registros y la familia Felidae con 38 registros.
Las especies más abundantes fueron el Guara (Dasyprocta punctata), el oso de anteojos) Tremarctos ornatus), el cusumbo (Nasua nasua), el tigrillo (Leopardus tigrinus), Ardillas (Syntheosciurus granatensis), la Taira (Eira barbara) y la danta de montaña (Tapirus pinchaque).