Pese a que el último trimestre de 2022 se tuvo una reducción el 68.5% en los índices de accidentalidad en el departamento del Huila, el 2023 empezó con saldos trágicos en este aspecto. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte del Huila se confirmó que son 18 personas las que han fallecido en las vías del Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Con saldos negativos en materia de accidentalidad corre enero del 2023. Aunque el año inmediatamente anterior se cerró con una importante disminución en el último trimestre del 68.5%, solo en lo corrido de estos días del primer mes del año han muerto 18 personas en las vías del departamento del Huila.
“En los meses de octubre, noviembre y diciembre pasamos de tener 54 fatalidades durante el 2021 a 17 en el 2022. Este año se había presentado hasta el pasado miércoles 11 de enero un total de 7 fatalidades en lo corrido del año, desafortunadamente el día miércoles fue trágico para el departamento. Hace mucho tiempo no se presentaban este tipo de hechos lamentables”, sostuvo Andrés Felipe Puestes Caballero, director de Tránsito y Transporte del Huila.
Solo el miércoles el Huila dejó 11 personas muertas por accidentes de tránsito “pese a los grandes esfuerzos que se vienen haciendo” indicó el director añadiendo que son 7 frentes de trabajo los que se vienen manejando para evitar este tipo de percances viales.
Dentro de las vías en las que más se han presentado accidentes de tránsito son la vía al Pata llegando al municipio de Aipe y al norte del departamento, pero también al sur del Huila.
“Se bien haciendo unos controles y tema de prevención por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte, haciendo permanencia en la vía con campañas pedagógicas donde se busca incentivar para que se cumpla con la normatividad, que tangan la documentación al día y para que respeten las normas de tránsito”, dijo.
Desde la dirección de Transporte se hizo un llamado para que los conductores extremen los cuidados debido a la temporada invernal que causa, en muchos casos, que la vía se coloque más lisa, que haya huecos poco visibles y material vegetal que pueda causar accidentes.
Motociclistas: a tener más precaución
Dentro de las estadísticas el año 2022 se tiene que el 72% de los accidentes que se presentaron correspondieron a motociclistas, siendo este un porcentaje muy elevado y con el cual se llega a la conclusión que, siguen siendo las personas que se desplazan en motocicleta las que más alta accidentalidad representan, pero también los más afectados dejando, en la mayoría de los casos víctimas mortales.
“Se ha hecho un gran esfuerzo con esta población para que nos ayuden a replicar este mensaje de la importancia de los elementos de seguridad y por esto venimos premiando con chalecos y cascos haciendo presencia a lo largo y ancho del departamento”, indicó el funcionario.
Este ha sido un trabajo mancomunado entre todas las autoridades viales y de policía con el fin de seguir disminuyendo los índices de accidentalidad y salvar vidas.
“Este tema de las fatalidades requiere un esfuerzo por parte de las autoridades, pero también de los conductores, de que seamos respetuosos en la vía”, sumó, advirtiendo que la meta es poder reducir las cifras a 0 que “aunque es muy complejo, veníamos haciendo un buen trabajo y durante diciembre quedó evidenciado”.
Imprudencias que terminan en fatalidades
Con corte al mes de diciembre del 2022 de la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional, se realizaron 560 órdenes de comparendo donde las más recurrentes fueron no tener licencia de conducción al día y adelantar en doble línea.
“Necesitamos adicional a esto que se respeten los límites de velocidad, más a un en los vehículos de servicios públicos”, advirtió.
Aunque los hechos más recientes están en investigación de las autoridades, “es evidente que hubo una invasión de carril y esperamos tener el parte oficial.
Comparados con enero del 2022 donde se dieron 22 fatalidades en todo el mes y este año donde ya se llevan 18 a corte del 12 de enero, este mes podría estar sobrepasando las cifras.
“Esperamos que de aquí en adelante podamos evitar más accidentes con víctimas fatales y que enero no termine con un número en rojo de accidentes en el departamento del Huila y para eso estamos trabajando, pero reiteramos el apoyo por parte de los conductores”, concluyó Puestes Caballero.
Panorama en Colombia
En 2022 murieron 7.399 personas, 855 más que en 2021, según datos aún sin consolidar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV.
Darío Hidalgo, investigador y profesor de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que, para enfrentar esta situación, lo más importante es el control de la velocidad excesiva, uno de los principales factores de riesgo.
Algunos expertos en movilidad advirtieron, como uno de los factores generadores de este flagelo, el aumento en el uso de motocicleta debido a las deficiencias del transporte público. Los motociclistas están entre los actores viales más vulnerables.
Agregó que en motos es muy importante hacer más exigente el licenciamiento y control de comportamientos riesgosos (velocidad, culebreo, adelantamiento en zonas de prohibidas, paso de semáforo en rojo y pare), el uso de casco de calidad y otros elementos de protección.
Asimismo, tener un sistema antibloqueo de frenos ABS o CBS combinados en las motos.
Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial evidenció que el 32% de los usuarios de vehículos particulares en Colombia conduce con exceso de velocidad. Pero este mismo indicador es mayor en los motociclistas, pues el 42% de ellos se moviliza con exceso de velocidad.
Dentro de los datos reportados se tiene que julio fue el mes con mayor cantidad de víctimas fatales reportadas en 2022. Asimismo, el domingo fue el día con mayor número de fatalidades con un total de 63 casos.
RECUADRO CON FOTO:: Dos nuevos accidentes
En la mañana de ayer se presentaron dos nuevos accidentes viales que dejaron personas lesionadas en la vía Garzón – El Agrado, sector viaducto El Quimbo, se presentó un nuevo accidente que involucró un vehículo de servicio público de placas TZY-622 afiliado a la empresa Flota Huila, que cubría la ruta Agrado – Neiva, que terminó colisionando contra un semoviente.
El hecho por fortuna no dejó ninguna persona lesionada, pero si generó la muerte del animal en la vía.
Posteriormente, se registró otro accidente en la ruta 45 a la altura del municipio de Campoalegre sector de la Vega de Oriente, donde terminó volcada una ambulancia del Hospital San Antonio de Padua de La Plata, tras chocar con un camión cisterna.
En la ambulancia viajaban cuatro personas que fueron llevadas a la ESE Hospital del Rosario en Campoalegre. El reporte oficial indicó que, de los cuatro pasajeros de la ambulancia, la enfermera presentó traumatismos y laceraciones, la paciente quién resultó lesionada con herida abierta en miembro inferior derecho y contusiones, el conductor también tuvo laceraciones y presentó contusiones. Todos los pacientes fueron remitidos al Hospital del Divino Niño en el municipio de Campoalegre para la valoración. Al cierre de esta edición el estado de salud de las personas era estable.
El carro cisterna era manejado por un adulto de 19 años quien resultó con heridas menores.