Luis Alfonso Albarracín
Deseo compartir con todos mis lectores, mi alegría por un acontecimiento histórico que sucedió la semana anterior, en la Universidad Surcolombiana; el Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años más la acreditación de alta calidad de la Universidad Surcolombiana en modalidad Multicampus. Mediante Resolución 023 del 11 de enero de 2023, emanada por esta dependencia, se expresa que en la sesión del Consejo Nacional de Acreditación realizada los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022, se emitió concepto favorable para que se renovara la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Usco que fue otorgada hace cinco años a la Universidad Surcolombiana. Este nuevo reconocimiento fue ampliado a las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata por un término de seis años. Es la primera vez que nuestra alma mater logra esta Acreditación Institucional donde se incluye las sedes mencionadas.
Iniciamos los huilenses el año, con esta grata noticia emanada del gobierno nacional, sobre el otorgamiento al primer Centro de Estudios Superiores del Surcolombiano, de este reconocimiento académico por parte del máximo órgano rector de la educación en el país. Para todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana, se considera el logro más importante de la actual administración en cabeza de la distinguida docente Nidia Guzmán Durán, quien logró articular todas las sinergias con su equipo directivo, administrativo, docentes, estudiantes, graduados y algunas entidades del entorno. Este anhelado sueño, se logró a pesar de la oposición contra nuestra rectora, por parte de algunos sectores al interior de la universidad y de las afugias financieras que el gobierno nacional ha sometido a todo el Sistema Universitario Estatal desde los anteriores gobiernos. Igualmente hay que hacer un reconocimiento a las anteriores administraciones que aportaron su granito de arena en su momento a este proceso. Por este motivo, es meritorio que se haya obtenido esta Acreditación Institucional.
A pesar de las limitaciones financieras, a que han sido sometidas todas las universidades públicas por el gobierno nacional, que han venido presentando un proceso acumulado de desfinanciamiento desde que entró en vigor, la Ley 30 de 1992, con su accionar gubernamental, la Usco ha empezado a ocupar una posición privilegiada dentro del contexto nacional. Por este motivo, la sociedad huilense debe estar orgullosa del primer Centro de Estudios Superiores del surcolombiano. Hay que destacar que este logro académico, le permitirá el próximo año, fortalecer el nivel de competitividad al departamento del Huila. Igualmente, todos los municipios huilenses, deben sentirse orgullosos por este reconocimiento académico, lo cual obliga a todos los primeros mandatarios locales, apoyar financieramente a la Usco. No es cualquier cosa. Las nuevas generaciones, deben aprovechar que pueden estudiar en una universidad que está inmersa en las grandes ligas.
Paralelo a lo anterior, nuestros congresistas deben apoyar desinteresadamente a la Usco, defendiendo a capa y espada ante las instancias nacionales su fortalecimiento financiero. La clase política y las administraciones municipales encuentran en su universidad todos los insumos para sus agendas legislativas, producto de los trabajos de investigación que permanentemente promulgan a nivel de la comunidad académica y científica, que inclusive son aprovechados a nivel internacional, pero que a nivel regional, no valoramos estos esfuerzos que generan los diferentes estamentos universitarios. Rodeemos a la Universidad Surcolombiana. Estamos entre las mejores del país. Felicitaciones a la Universidad Surcolombiana.