DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
La propuesta que será presentada ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo contiene 18 temas que serán el eje central para la discusión técnica y presentación del proyecto de ley.
Dentro de estos se encuentran según explicó Gloria Inés Ramírez, los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa.
Así como “control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, dijo la ministra.
Con los principios del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia – Estatuto del Trabajo se desarrollará la reforma laboral y al mismo tiempo, se socializó la circular 003 de 2023, expedida por el Ministerio del Trabajo, “que impulsa la participación de los integrantes de las Subcomisiones Departamentales de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Los insumos técnicos que se trabajen serán trasladados a la Subcomisión para la Reforma Laboral como parte del compromiso del trabajo tripartito de concertación”.
El Ministerio del Trabajo, en alianza con la OIT, realizará encuentros territoriales (hasta el 3 de febrero) sobre los temas más representativos de la agenda laboral, entre los que se destacan el trabajo en plataformas digitales y el trabajo rural, entre otros.
Además, se presentó el cronograma para el primer trimestre de 2023 y se permitirá convocar a otros sectores y organizaciones para enriquecer las propuestas.
Construcción con los gremios
Los gremios y las centrales obreras acordaron con el Gobierno una agenda de trabajo para presentar conjuntamente los informes, un avance significativo y que permitirá llegar a consensos.
“En este momento estamos trabajando en la construcción de la ruta de la concertación laboral y, en ese sentido, hemos trabajado con la subcomisión internacional que trabaja los derechos internacionales en el Ministerio del Trabajo, con las centrales obreras y la representación de los gremios pudimos llegar a un gran acuerdo sobre la forma en la que vamos a presentar el informe de medidas sobre los convenios internacionales de la OIT”, aseguró Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Según la ministra, es un hecho único en la historia y “un paso para la construcción de la reforma laboral”.
Vale recordar que, en el convenio sobre horas de trabajo, la OIT le pide al Gobierno adoptar medidas para limitar las excepciones temporales, además de los casos de accidentes, de trabajos de reparación urgentes y de fuerza mayor que ya están previstos en el Código del Trabajo, se deben sumar los casos de necesidad vinculados con una presión extraordinaria de trabajo.