Diario del Huila

Desperdicio de agua en el barrio Timanco, comuna seis de Neiva

Ene 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Desperdicio de agua en el barrio Timanco, comuna seis de Neiva

Vecinos de uno de los sectores más populares en la comuna seis de la capital del departamento del Huila decidieron acudir a Diario del Huila, para denunciar la fuga de agua potable en una de las calles del lugar en el que residen. Son ya más de dos semanas que se presenta el inconveniente que los afecta en especial a los residentes en la calle 4 sur con carrera 14 A.

En atención a la comunidad, volvimos a escuchar las denuncias que hacen los habitantes de Neiva y sus comunas que a diario se comunican con esta casa periodística para tratar de encontrar soluciones a problemas que los aquejan en el día a día.

En esta oportunidad la queja procede del barrio Timanco ubicado en la comuna seis, una de las más grandes y densamente pobladas de la ciudad.

Francy García, vecina del lugar de la rotura que produce la perdida de agua desde hace más de dos semanas, según los propios denunciantes, es quien cuenta cómo han intentado se solucione este problema que además de pérdida de agua potable les causa otros inconvenientes como barrizal permanente.

“Igual que yo, otros vecinos hemos ido hasta las Ceibas EPN y puesto en conocimiento la rotura del tubo y la fuga de agua que se produce, esto desde hace quince días y lo único ha sido que nos toman los datos y hasta la fecha no ha habido solución”, manifestó.

Lugar en donde se origina la fuga de agua.

Como se puede observar la filtración de la fuga de agua empieza en un poste sobre la peatonal de la calle 4. También se puede observar como la filtración está deteriorando el cemento y dañando el andén.

“La pérdida de agua es día y noche, eso es salga y salga agua de manera permanente, según algunos vecinos parece ser que los tubos quedaron muy superficiales y por eso se ha generado la rotura y de paso la fuga permanente de agua”.

Otro argumento que entrega uno de los vecinos es que se puede deber a la vibración del paso de las motos, lo que ha ido socavando el terreno y generado el daño en la tubería de agua.

“Una de las incomodidades adicionales que nos causa esta fuga de agua tiene que ver con el barro, nos toca ingresar a las viviendas con los zapatos embarrados y esto crea incomodidad en quienes hacen el aseo en los hogares”, sostuvo la quejosa.

Francy García recordó que el daño se presenta en el barrio Timanco IV etapa en concreto en la carrera 14 A con calle 4. Ella está relativamente recién pasada, por lo que no conoce aún a los integrantes de la JAC del sector de la que esperan apoyo para conseguir la solución.

El terreno se ha ido deterirorando.

Respuesta a medias 

Al igual que los vecinos de Timanco IV etapa, no tuvimos suerte para conseguir una respuesta inmediata de parte de las EPN, pero de último momento supimos que se ha orientado a la parte operativa y técnica para que se adelante una visita al lugar y tras realizar una evaluación en terreno se programen los trabajos que permitan solucionar este problema que afecta a cierto sector de la comunidad del barrio Timanco en el sur de la ciudad. 

De otro lado la falta de respuesta en este comienzo de año tiene que ver con el proceso de contratación, ya que muchos de los operarios que atienden este tipo de quejas, trabajan con contratistas que a la vez son los encargados de áreas específicas de acuerdo a los requerimientos. Comentó una fuente confiable dentro de la entidad.

Por ahora a la comunidad del barrio Timanco y la comuna seis la recomendación tener un poco de paciencia y seguir recordando su queja para que los incluyan en los cronogramas una vez se surtan los procesos de contratación. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?