Diario del Huila

Otra promesa incumplida, la Liga Femenina de un año quedó en veremos

Ene 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Otra promesa incumplida, la Liga Femenina de un año quedó en veremos

Cuando se esperaba el anuncio de que la Liga fuera de un año, Dimayor estableció que el torneo solo durará 4 meses. A finales del año pasado los directivos del fútbol colombiano, prometieron que en esta temporada la Liga Femenina sería por todo el año y ahora se quedaron con puros cuentos.

Por: Hernán Galindo M

Foto: El Colombiano.

Pese a los buenos resultados del fútbol femenino en 2022, tanto en selecciones como en clubes, este año no se pudo cumplir con la promesa de tener una liga que se dispute, mínimo, por 10 meses

En julio del año pasado las futbolistas colombianas se empezaron a ilusionar con tener una liga digna para ellas en 2023, porque el máximo dirigente del fútbol colombiano, Ramón Jesurún así lo manifestó.

“Les digo hoy, con toda seguridad y con toda la seriedad del caso, que la Liga Femenina a partir del año entrante será de un año entero”.

Ese anunció se hizo en julio, en el marco de la Copa América femenina que se celebró en nuestro país.

Sin embargo, en octubre volverían a sentir que esa Liga sería toda una realidad y más tras las declaraciones de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. “En 2023 habrá liga profesional de fútbol femenino de 11 meses con salarios dignos… Conseguimos que los patrocinadores las paguen entre 400 y 500 dólares mensuales a las jugadoras”.

Pero como dice la canción “todo se derrumbó” cuando la Dimayor anunció este martes 24 de enero el calendario de ese torneo y las futbolistas volvieron a quedar en las mismas.

Ramón Jesurún sobre por qué se incumplió con esa promesa dijo lo siguiente: “Sobre ese tema hay que consultar al presidente de la Dimayor, ellos son lo que organizan el torneo y ellos saben las razones y los motivos”.

Así que consultamos al máximo encargado de esa entidad, Fernando Jaramillo, quien esgrimió algunos argumentos en defensa de la determinación de tener una liga de 4 meses.

“El calendario internacional no nos ayuda, porque tenemos Mundial de fútbol femenino de julio a agosto, además somos anfitriones en octubre de la Copa Libertadores. Hay que tener en cuenta también que son 17 clubes que hacen un esfuerzo inmenso desde lo económico, 8 de los cuales están obligados a jugar este certamen para cumplir con las obligaciones de la Conmebol. Entonces, no es fácil tener un contrato a 11 o 12 meses cuando todavía no es autosostenible el fútbol femenino, sabemos que no es lo ideal, queríamos realizarla hasta septiembre, pero por el tema económico no se pudo”.

Por su parte, el presidente de Atlético Nacional, Mauricio Navarro, se mostró en desacuerdo con esa decisión. “Nosotros hicimos una propuesta en la que pedíamos que se jugara hasta junio la fase clasificatoria y que después del Mundial y Copa Libertadores se disputaran las finales para que terminara en septiembre, pero no la consideraron, porque por votación fue derrotada en la Asamblea de Dimayor”.

En cambio, el presidente del Medellín, Daniel Ossa Giraldo, sí cree que por ahora lo más sensato es jugarla por 4 meses e ir paso a paso hacia la anualización. “Debe ser un tema progresivo, hay mucha gente que critica, pero hay que explicarles que es una situación muy costosa. Por ejemplo, al Medellín le va a costar $1.200 millones el equipo femenino durante estos 4 meses, y solamente hemos recogido 500 en patrocinios, porque las empresas están muy dudosas. Si uno hace los contratos a 12 meses tiene que cumplir con ingresos que son inciertos, pero con egresos que ya son fijos. Nosotros vamos a tener un hueco de 600 millones por ese concepto, que tal que hubiera sido por un año”.

Lo cierto es que nuevamente las futbolistas colombianas se quedaron con los crespos hechos esperando que la promesa de tener una Liga de un año se hiciera realidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?