El presidente de Colombia se pronunció sobre el tema en Cali, donde participó de un conversatorio denominado ‘Compromiso Valle’.
Gustavo Petro emitió un enérgico discurso ante un auditorio compuesto por jóvenes a los que les dijo que la ‘primera línea’ no era un grupo terrorista y que los jueces del país han sido presionados para no autorizar la libertad que él mismo pidió para varios integrantes de esa organización que actualmente están en prisión.
“Me parece una profunda equivocación que se les dijera a los jueces que, si los lideraban, cometían un prevaricato. Presionaron a los jueces… por eso negaron las libertades una tras otra”, lamentó.
De hecho, dijo que tener personas tras las rejas no es justicia: “Como una especie de venganza, el Estado decidió encerrara los jóvenes como si fueran terroristas, criminalizar la protesta… Solo pensaron en que, en vengarse a través de la cárcel, la desaparición y el asesinato. Hoy 200 jóvenes aún siguen presos”.
Fue por ello que lanzó una férrea defensa de esa agrupación, que tomó notoriedad durante el paro nacional de 2020.
Gustavo Petro defendió a ‘primera línea’ con vehemencia
El gobernante dio a entender con sus palabras que esa organización terminó haciéndole bien a la sociedad.
“Cuánta gente en Colombia no cree que la ‘primera línea’ es una organización terrorista”, se preguntó antes de dar una particular definición.
“La ‘primera línea’ fue una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una comunidad, una juventud”, exaltó.
Y justificó su aparición con un duro pullazo dirigido al Gobierno anterior: “¿Que no debió haber existido? Pues claro… porque jamás se debió dar la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba, simplemente había que abrir el Palacio, hablar y dialogar, pero no fue así”.
Por último, buscó el aplauso de quienes lo escuchaban asegurando que gracias a ellos llegó al poder.
“Un millón de jóvenes populares salieron de sus barrios, así como salían a la barricada, pero está vez salieron a las urnas y cambiaron la historia de Colombia, me hicieron ganar y me debo a eso, gané por ustedes”, cerró.