Parques Nacionales Naturales dio a conocer este viernes que, en el pacífico colombiano, fueron descubiertas tres nuevas especies de orquídeas del género Epidendrum, gracias a una alianza científica entre un investigador colombiano y dos mexicanos.
De acuerdo con Parques Nacionales, las nuevas especies encontradas son: la Epidendrum acuminatisepalum, hallada en el Parque Nacional Natural Munchique, ubicado en Popayán (Cauca), y la Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali (Valle del Cauca).
“Este género crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe, cuenta con unas 1.630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en nuestro país.”, explicó la entidad.
Los reportes de estas nuevas especies de orquídeas, según indicó Parques Nacionales Naturales, fueron realizados por el director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, el biólogo Robinson Galindo Tarazona en conjunto con Eric Hágsater e Elizabeth Santiago del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología.
Según detalló la entidad, la orquídea Epidendrum acuminatisepalum fue hallada en el Parque Munchique durante una visita de campo, específicamente en el sector de la Romelia, en el municipio de El Tambo, Cauca. “Este sitio se encuentra en una zona altoandina sobre los 2750 msnm. Su nombre se debe a que los sépalos son agudos en sus partes terminales.”, explicó Parque Nacionales.
Respecto a los otros dos ejemplares que fueron descubiertos en el Parque Farallones de Cali, la entidad precisó que la orquídea Epidendrum aurimurinus fue encontrada en las minas del Socorro a 3.200 metros sobre el nivel del mar, durante un recorrido realizado por el personal del Parque, en apoyo del Batallón de Alta Montaña.
El nombre de esta Epidendrum le fue otorgado debido a que una parte de la flor es muy semejante a las orejas de un ratón, así lo explicó Parques Nacionales Naturales.
En cuanto a la orquídea Epidendrum medusichilum, la entidad señaló que esta fue hallada sobre el kilómetro 56 del Parque Farallones, en el municipio de Dagua. Respecto a su nombre, Parques Nacionales explicó que este le fue concedido debido a que el labio de la orquídea es similar a una medusa invertida.
“Cabe mencionar que las Orquídeas, es una de las familias más diversas y evolucionadas de las plantas con flores, su capacidad de adaptación le ha permitido existir en casi todo tipo de ecosistemas, son indicadoras del buen estado de salud de los bosques, la mayoría de las especies tienen polinizadores específicos por lo cual se requiere mantener sus hábitats conservados, la mayoría requieren sitios húmedos para su permanencia, tienen importancia económica especialmente las de flores grandes como las Cattleya, Gongora entre otras.”, indicó Parques Nacionales respecto a estas especies.
De acuerdo con la entidad, el descubrimiento de estas especies fue publicado en The Genus Epidendrum en “Species new & Old in Epidendrum”, un medio reconocido en ese género.
En agosto del 2020, Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que en el Parque Nacional Natural Puracé fueron halladas dos nuevas especies de orquídeas, las cuales fueron nombradas como Lepanthes jucas y Lepanthes kokonuko, en honor “al pueblo indígena Kokonuko, protector de las selvas altoandinas y de los páramos en donde inicia el recorrido del gran río Cauca.”, señaló la entidad.
Según dio a conocer Parque Nacionales, detrás del descubrimiento de las especies estuvo un equipo de guardabosques de la entidad, el cual tuvo el apoyo del especialista en orquídeas del Grupo de Investigación Schultes de la Fundación Ecotonos, Juan Sebastián Moreno, quien al observar un registro fotográfico de la zona protegida determinó que podrían tratarse de nuevas especies. La conformación del hallazgo se dio días después cuando visitaron la zona.