Si bien el Sistema de Defensa confirmó que el elemento similar a un globo blanco sobrevoló Colombia, dijo que no amenazaba la seguridad y defensa nacional.
El misterio que rodea el supuesto paso de un globo “espía chino”, como lo catalogó el Pentágono de EE. UU., sobre diversos puntos de esa nación, trae consigo incertidumbre en las ya deterioradas relaciones entre los gobiernos de Joe Biden y Xi Jinping.
Como en una historia de ciencia ficción, un objeto similar fue avistado en la región norte de Colombia durante el viernes 3 de febrero. Aunque había informaciones que indicaban que se trataba de un globo metereológico de radiosonda del Ideam, usado para obtener mejores resultados del pronóstico del tiempo en el país, se conoció otra versión.
En la mañana del 3 de febrero, la institución detectó la presencia de un objeto con características similares a las de un globo que sobrevolaba una altura cercana a los 55.000 pies de altura.
Mediante un comunicado emitido este sábado 4 de febrero informó que, como se venía especulando, sí hubo un objeto similar a un globo sobrevolando el espacio aéreo colombiano.
Ese objeto de color blanco ingresó al espacio aéreo en el sector norte del país, moviéndose a una velocidad promedio de 25 nudos. A partir de ello, los sistemas de defensa de la FAC hicieron un seguimiento hasta que el objeto abandonó el espacio aéreo colombiano.
Una vez lo hizo determinó que ese elemento no representaba una amenaza para la seguridad, la defensa nacional y la seguridad aérea.
De esa manera, la Fuerza Aérea Colombiana anunció que ya está “adelantado averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto”.