DIARIO DEL HUILA, NACIONAL
Las oportunidades laborales para más de 3 millones de personas con discapacidad que hay en el país, fueron analizadas y discutidas en la mesa de diálogo con diversos representantes de organizaciones de esta población y entregaron sus propuestas para eliminar barreras normativas que impiden su contratación y ser tenidas en cuenta dentro de la reforma laboral.
En el encuentro convocado por la cartera laboral y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participaron distintas organizaciones de esta población a nivel territorial, representantes de los sindicatos y entidades del gobierno como la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, la Unidad del Servicio Público de Empleo y consejeros nacionales, departamentales y distritales de discapacidad, quienes discutieron temas como las formas de contratación, estabilidad laboral, pensión especial, jornada de trabajo y libertad de asociación para los trabajadores con discapacidad.
Dar mayores oportunidades de inclusión laboral es con lo que el Gobierno del Cambio está comprometido para esta población, en donde solo 2 de cada 10 personas con discapacidad tienen una ocupación laboral.
El representante de la Fundación Estilo Humano, Santiago Duque, manifestó: “Esta población reclama la equidad y en la reforma laboral estamos pidiendo que la inclusión laboral sea con ajustes razonables y adecuados para cualquier labor, ya sea a nivel operativo, profesional, urbano o rural y que todos sean vinculados de una manera digna y adecuada, y más para esta población que es del 7.1 % en Colombia”.
El presidente de la organización Conalivi, que agrupa a las asociaciones y organizaciones para personas ciegas y con baja visión, Dean Lermen, señaló: “este encuentro fue muy importante para las personas y trabajadores con discapacidad y quienes vamos a formar parte del Código Laboral. Nuestro vínculo va a estar regulado por el Código junto a los y las demás personas como lo demanda nuestra convención, en un acto de justicia”.
Finalmente, el subdirector de Promoción de la Organización Social del Ministerio del Trabajo, Pavel Santodomingo, dijo: “Estamos en el camino correcto y tratando de enderezar años de vacíos y silencios y en donde las normas han venido avanzando, pero se deben reajustar de acuerdo a la realidad y a través de la reforma laboral. En ese sentido, el tema de discapacidad debe estar integrado dentro de la reforma”.