Pese a que en su contra cursa, en la actualidad, una investigación en la Corte Suprema de Justicia por el caso de Aida Merlano, y que fue llamado a indagatoria en noviembre del año 2022, al parecer, Arturo Char se fue del país. Según manifestó W Radio, con base en testimonios de personas allegadas al excongresista, el barranquillero se fue a los Estados Unidos.
De acuerdo con lo informado se trataría de un viaje con fines recreativos, pues se habría ido de vacaciones. Es de destacar que el 3 de febrero del año en curso se envió una carta al presidente del Congreso, Roy Barreras, en la que se avisaba de la decisión de alejarse de su posición en el Senado, cargo que ocupó luego de ganar por votación popular en las elecciones legislativas de marzo del 2022. Dentro de los argumentos que entregó Arturo Char, su renuncia tiene que ver con que necesita prestar plena atención al proceso que se adelanta en su contra, ante la justicia colombiana, por su supuesta culpabilidad en procesos de compra de votos.
Entre tanto, en medio de la noticia de su viaje a los Estados Unidos, y de su situación actual, fuentes le confirmaron al medio de comunicación citado que Arturo Char, a pesar de estar lejos, volvería al país en caso de que las autoridades lo requieran. El viaje estaba planeado para ser realizado con su hermano, Alex Char, sin embargo, según se conoció, a este último le negaron la renovación de la visa.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encuentra, en el momento, investigando al exsenador por los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. Estos crímenes habrían sido cometidos para beneficiar a la excongresista Aída Merlano, quien habría recibido los votos comprados. Mediante la carta enviada para avisar de la renuncia destacó que las acusaciones que recaen en su contra son falsas y que se trata de un entramado de ‘injurias y calumnias’ en su contra.
“Como es conocido por la opinión pública, desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación (sic) en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria. Una vez ello ocurra, quedaré formalmente vinculado a ese proceso”, se lee en documento que allegó.
Según añadió en la misiva, el proceso le exige “que enfoque toda mi atención para defenderme en dicho proceso ante la mencionada Corporación Judicial, desvirtuar las falsas acusaciones injurias y calumnias de las cuales he sido víctima junto con mi familia. Esta es la motivación que, con mucha tristeza me lleva a tomar esta decisión”.