Con la contratación de los encuestadores y el personal de atención al usuario, la oficina del Sisbén en Neiva retomó todas sus funciones de manera plena. De esta manera, cerca de 232.000 neivanos podrán a través de este instrumento acceder a todos los programas sociales del Estado.
A raíz de la contratación del personal necesario para funcionar de manear plena, la oficina del Sisbén en la ciudad de Neiva, se podría decir que retorna a la normalidad.
Así lo dio a conocer su director, Antonio Torres, quien manifestó que igual como lo han venido haciendo de manera responsable, ahora se puede tener una mejor y mayor atención a los usuarios en la dependencia ubicada en el Centro Comercial los Comuneros de la capital del Huila.
“Son 232.500 personas las que se han registrado hasta la fecha en la base de datos que tenemos, lo que es una cifra importante, que refleja el trabajo que se ha realizado y la respuesta de los neivanos para el cambio del registro con la nueva metodología, siempre para poder acceder a los programas sociales del Estado”, dijo el funcionario.
Los programas sociales
Antonio Torres hizo la salvedad que ellos son solo un instrumento para canalizar los datos de la comunidad, pero es el Departamento Nacional de Planeación el que define quien o quienes reúnen los requisitos para acceder a los programas sociales.
“Gracias a la labor y a la respuesta de la gente, muchos de ellos ya son beneficiarios de programas como adulto mayor, familias en acción o el servicio de salud, pero queremos hacer un llamado a los usuarios para que entiendan que nosotros no otorgamos esos beneficios, es directamente el Estado a través del DPN”, agregó.
Hay que tener en cuenta que todo comienza con adelantar la encuesta de metodología nivel cuatro, para poder recibir los diferentes beneficios por parte del Estado.
“Con esta nueva categorización lo que se pretende es que las personas queden ubicadas de una vez en los grupos objetivo de cada uno de los programas y de paso que los programas lleguen realmente a las personas más vulnerables a la gente que está en la extrema pobreza, pero muchos pretenden que los ubiquen allí”, añadió Torres.
Para el director de la oficina del Sisbén en Neiva, es prácticamente imposible que ellos sean quienes clasifiquen y ubiquen la gente, lo que hacen es recoger la información y transmitirla al Departamento Nacional de Planeación, que es la entidad que se encarga de hacer el cruce con las diferentes bases de datos y ellos son los que clasifican a los beneficiarios.
“Quiero hacer el llamado para que no se nos coloque como los verdugos que colocan los grupos y categorizaciones, eso lo hace el DPN con base en las condiciones de vida o situación económica en que se encuentre el ciudadano”, comentó.
Nueva imagen corporativa
Dentro de los propósitos para este año está la del cambio de la imagen corporativa de la oficina que permita una mejor atención a los usuarios, con cambio de logo, ubicación de los módulos, la colocación de un digiturno que ayudará en el tema de atención al ciudadano.
“La prioridad es ponernos al día con todas las solicitudes represadas que se dieron durante el tiempo de pandemia, que fueron prácticamente dos años de represamiento del trabajo, esa prioridad comienza con las solicitudes represadas y en un futuro lo que pretendemos es que el ciudadano haga la solicitud y a más tardar en uno o dos días se le haga la visita para la encuesta”, dijo Torres.
Los encuestadores se han capacitado previamente y están saliendo de nuevo a las comunas para cumplir con la prioridad de poner al día las solicitudes represadas, pero a la par se continúa con la atención diaria al usuario.
Recomendaciones
Lo primero que debe tener en cuenta el usuario es que los temas del Sisbén, tienen carácter personalizado, son gratuitos, que los ciudadanos no deben caer en los llamados tramitadores, que lo que hacen es generar un problema en lugar de una solución.
“Desafortunadamente, deambulan muchos tramitadores que viven engañando a la gente, nadie tiene que utilizar, que, al presidente de la JAC, al líder, que son personas que no le van a hacer el trabajo gratis y de paso nos generan a nosotros una incomodidad, porque terminan diciendo que es acá donde estamos cobrando”, agregó.
Finalmente, el funcionario invitó a los ciudadanos que tengan pruebas sobre estas prácticas indebidas para que las aporten y denuncien para así mejorar cada día la atención a los usuarios, que es el fin primordial que se han propuesto.