El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó unas conclusiones de su visita oficial anual o ‘misión’ en Colombia, también denominado ‘Capítulo IV’, en el que la entidad destacó las presiones que aún se mantienen en el entorno global, los retos relacionados con el alto nivel de déficit fiscal y la inflación, así como las reformas en varias áreas que adelanta el gobierno.
En sus conclusiones destacó que las condiciones globales siguen planteando retos tras la pandemia, como ha sido la guerra de Rusia en Ucrania y sus consecuencias en los precios mundiales de los alimentos y la energía, lo que ha endurecido también las condiciones financieras globales. Sin embargo, pese a los retos, la economía colombiana superó las expectativas en el 2022, y creció a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes, pero que simultáneamente, también se han ampliado los desequilibrios internos y externos.
Ceyda Oner, jefe de la misión del FMI para Colombia, señaló que, Colombia terminó 2022 con una de las posiciones más fuertes entre muchos mercados emergentes, pero también reiteró que «la inflación sigue siendo alta, y sigue aumentando mes a mes. Paralelo a la tasa elevada de inflación a nivel nacional, vemos un desequilibrio externo grande».
Así, la vocera del FMI habló de cómo la economía colombiana atraviesa una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible, pero que también los riesgos a la baja prevalecen. Según la economista, las tasas de interés del Banco de la República han ido aumentando gradualmente, y este es un aumento importante que ayudará a que la tasa de inflación se reduzca.
Mencionó también que persisten riesgos a futuro tanto a nivel global como nacional, y que, en este contexto, las políticas macroeconómicas se «están endureciendo adecuadamente». Además, entre otras de las conclusiones que presentó el FMI en su reporte se destaca que «el ajuste fiscal previsto para el 2023 es bienvenido, y el aumento de los ingresos también contribuye a las metas de inclusión».
“El sector financiero se mantiene líquido y bien capitalizado; las medidas de política han contribuido a moderar el fuerte crecimiento crediticio» y que «un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado y ejecutado es vital para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a mediano plazo», explicó
Por último, el FMI habló de la necesidad de avanzar con prudencia las reformas estructurales dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia y cómo esto puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde.