Buena alimentación, reducción del estrés y la ansiedad; entre las prioridades que reconocen los expertos
Mañana lunes se conmemora el Día Mundial de Amar a tu Mascota y Colombia se posiciona como el cuarto país de Latinoamérica donde la tenencia responsable va ganando cada vez más espacio. Según datos recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el 67 % de los hogares tiene al menos un animal de compañía; lo que representa a 4,4 millones de familias. Las ciudades que más se destacan son Bogotá (25 %), Cali (18 %) y Medellín (17 %), en donde perros y gatos son integrantes importantes de los núcleos familiares.
Algunos de los requisitos básicos para garantizarles una vida digna a nuestras mascotas son:
Alimentación saludable y deliciosa
Seleccionar el alimento correcto para las mascotas, asegura múltiples beneficios como: una buena nutrición y digestión, heces consistentes y un pelaje más brillante. “En Alimentos Polar nos hemos enfocado en producir concentrados balanceados para los perros como Dogourmet y DonKan, diseñados con propuestas gastronómicas exquisitas y apetitosas”, señaló Andrés Marcano, gerente de Nutrición Animal de Alimentos Polar Colombia.
Cabe aclarar que, no todos los concentrados son del gusto de los animales, por eso la importancia de brindarles croquetas que los invite a comer y evitar descompensaciones de salud. Uno de los mejores beneficios que se tiene gracias a la alimentación, es poder reforzar su sistema inmunológico, evitando que en situaciones de estrés o ansiedad, puedan enfermarse de gravedad, detonando afecciones de la salud asociadas a inmunodepresión.
Para Marcano, los alimentos que contienen moléculas bioactivas, como L-Triptofano o Casozepina proveniente de la proteína de la leche para los cachorros, son fundamentales para evitar que las mascotas sufran enfermedades asociadas a la inmunodepresión, después de un cambio brusco en su cotidianidad alimenticia o en sus hábitos en general.
Es por eso que la revisión minuciosa de la tabla nutricional y de los ingredientes incluidos en el alimento es primordial a la hora de seleccionar una comida, además de las cantidades recomendadas para suministrar a nuestros perros y gatos según el peso. Y aunque algunas personas saben diferenciar un buen alimento al leer la información contenida en su empaque, siempre corren el riesgo que a la mascota no le agrade, por eso hay tres tips básicos para identificarlos: el olor del alimento debe ser agradable, el empaque debe permitir su adecuada conservación y las croquetas deben ser crujientes y con niveles óptimos de dureza, humedad y densidad.
Estrés y ansiedad
En la mayoría de los casos, las familias desconocen los factores que generan estrés y ansiedad en sus animales de compañía, si bien la correcta alimentación juega un papel importante al proteger su sistema inmunitario. Dentro de las causas más comunes en la vida de nuestra mascota se encuentran:
- La llegada de un nuevo miembro peludo a la casa, puede aumentar o disminuir considerablemente la ingesta de alimentos y agua.
- El cambio de horarios a la hora de suministrar el alimento puede desencadenar en gastritis crónica.
- Cambiar de manera brusca su dieta o cambiar el tamaño de las porciones también puede afectar su sistema digestivo.
- Las mudanzas también afectan la cotidianidad de los peludos, por eso puede ser útil el uso de feromonas y darles un tiempo de adaptación.
- Las muestras de cariño y mimos no pueden faltar porque siempre los hará sentir seguros y amados.
“En Alimentos Polar Colombia, nos entusiasma cuidar la salud de las mascotas con alimentos de calidad, promoviendo la responsabilidad nutricional. Por eso, nuestros concentrados están hechos para brindarles una comida deliciosa que los nutra, los haga felices y en consecuencia genere tranquilidad a sus familias”, culminó Marcano.