El volcán mantiene actividad volcánica alta desde el año 2010.
En los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado en el que se informaba sobre la intensa actividad del volcán del Nevado del Ruíz, señalando que esta es “mucho mayor a la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal”.
Pese a que en dicha comunicación el SGC señaló que la situación de una posible erupción a gran escala no es inminente, el informe fue asumido por algunos como el anunció de un nuevo desastre natural. Ante esto, los expertos geólogos de la entidad, explicaron realmente cuál es el estado actual del volcán Nevado del Ruíz.
En diálogo con este diario, John Makario Londoño Director Técnico de Geoamenazas del SGC señaló que “el volcán Nevado del Ruíz viene en un proceso eruptivo durante desde el año 2010, que se acentuó más en el año 2015. Cuenta con un domo de lava en la base del cráter, lo cual puede aumentar las probabilidades de una erupción”.
Sin embargo, en ningún momento la entidad mencionó que en los últimos días haya presentado anomalías que den indicio de que un escenario como este ocurra en el futuro inmediato.
Así lo explicó Londoño: “Esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer una erupción mañana, en unos meses o en unos días. Eso no es posible saberlo, aunque es cierto que la actividad volcánica es mucha, con pequeñas emisiones de ceniza y erupciones menores”.
Y agregó: “Estas condiciones muestran una posibilidad de que se dé una erupción más grande, similar o superior en tamaño a la del año 1985 (cuando ocurrió la tragedia de Armero). Ahora bien, se debe aclarar que no se está agudizando en la última semana, es que las condiciones para ese tipo de erupción se han mantenido desde el 2010”.