Diario del Huila

Taxistas en ‘jaque’ por ilegalidad e inseguridad

Feb 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Taxistas en ‘jaque’ por ilegalidad e inseguridad

Conductores señalaron además que la pésima malla vial de la ciudad y las acusaciones sobre presuntos paseos millonarios, los tienen al límite de la quiebra. Anunciaron apoyo al paro nacional este 23 de febrero.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Gloria Camargo

Diversos son los malabares que están teniendo que sortear por estos días los taxistas en Neiva para poder realizar sus actividades de transporte en la capital del departamento, donde señalan que son varios los puntos que los tienen en ‘jaque’.

Inseguridad, hurtos, huecos, plataformas de transporte ilegales y mototaxismo, son ‘pan de cada día’ para estos conductores, quienes además rechazaron las recientes declaraciones de un ciudadano, quien aseguró que fue víctima del llamado ‘paseo millonario’, en la madrugada del pasado 12 de febrero.

Paro nacional

El próximo 22 de febrero, gremios de taxistas a nivel nacional anunciaron que debido a la  falta de control sobre las plataformas digitales de transporte, irán a paro nacional de manera indefinida.

No obstante, el ministerio de Transporte, convocó a dichos sindicatos a una reunión “para construir mediante el diálogo soluciones concertadas a los problemas que viene planteando este importante sector del taxismo, respecto del cual anunciaremos importantes avances y reconocimientos el próximo martes 21 de febrero”.

Frente al tema, Óscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de Taxistas, Asoprocontax, señaló para este medio de comunicación que si bien en Neiva, actualmente no hay un gran uso de plataformas tecnológicas de transporte, apoyarán el paro.

“En Neiva no hay un gran uso de estas plataformas porque nosotros junto con la secretaría de Movilidad, lo hemos combatido muy fuertemente. Por ejemplo a Uber se le inmovilizaron más de 400 carros y por el uso de InDriver, llevamos 150 carros inmovilizados”, puntualizó.

Al tiempo agregó que “hay que unirnos, porque si este proyecto de ley, sobre vehículos particulares prestado el servicio público, nos afecta todos”,  sumado a estas declaraciones indicó que hoy se cumplirá una reunió con el Gobierno nacional para saber cuál es el paso a seguir.

Es decir dependiendo de las conclusiones de este encuentro se definiría en las próximas horas. “Vamos a escucharlos, a ver qué tienen para brindarnos y qué garantías nos dan pero si no se soluciona, el paro llegaría al nivel nacional”, estableció.

Con respecto a cómo se daría la prestación del servicio este jueves 23 de febrero, dado que en Neiva se llevará a cabo el Día Sin Carro y Sin Moto, Tapia señaló que todo dependerá del Gobierno nacional, “pero estamos esperando para ver si tenemos garantías y podemos prestar el servicio porque la ciudad se quedaría sin transporte público y los clientes son los que vivimos nosotros”, puntualizó.

Mototaxismo

Conductores, señalaron que una de las situaciones más difíciles que por hoy afrontan, es sin duda el mototaxismo y falta de políticas claras por parte de la Administración Municipal, para detener dicha realidad.

Según Carlos Rojas, taxista de la capital del Huila, el también conocido como mototrabajo, “es un cáncer”, añadió que “cada día es más difícil para nosotros conseguir carreras debido al aumento de la ilegalidad tanto en carros como en motos. Eso nos ha venido afectando porque ahora recogemos menos clientes y esperamos que la Administración Municipal tome acciones”.

Argumentó también que “desde mi punto de vista no se ha tomado acciones para detener esta situación. Uno a la ciudad, al centro a todos lados y así mismo, le ofrecen a uno un servicio de mototaxi, pero no hemos visto acciones desde las autoridades”.

¿Y el paseo millonario?

Luego de la denuncia en redes sociales de Juan Diego Ortiz, quien señaló que en la madrugada del pasado 12 de febrero fue víctima del ‘paseo millonario’ por parte de un presunto taxista, conductores señalaron que también han resultado afectados por la estigmatización y miedo de las personas a la hora de abordar los vehículos.

William Perdomo Burgos, veedor de movilidad y también propietario de un vehículo tipo taxi, indicó que por el momento ellos no tienen conocimiento de ninguna denuncia o estadística con respecto a este hecho delictivo.

“En ese momento no hay ninguna estadística del ‘paseo millonario’, y desde aquí le digo a quien hace la denuncia que nos muestre una prueba contundente, porque ni siquiera lo presentado ante los medios. Simplemente haciendo una suposición y le digo algo, casi un 99% de los taxistas del turno de la noche son gente bien que le prestan el servicio a la comunidad”, puntualizó.

Según el veedor, tras las declaraciones de Ortiz, los conductores “se han sentido un poco afectados, porque todos los taxistas estamos afiliados a las empresas respectivas, y además estamos dispuestos a cualquier cosa que nos disponga la autoridad competente”.

Frente a dichas declaraciones, Diario del Huila, dialogó con Juan Diego Ortiz, presunta víctima, quien aseguró que las denuncias sí fueron radicadas ante las autoridades competentes: Policía y Fiscalía, respectivamente.

“La Fiscalía me acaba de contestar para ampliar la denuncia y les respondí diciéndoles que Bancolombia referenció que en las cámaras aparece una persona que no soy yo, retirando mi dinero”.

Según Ortiz, el proceso avanza en la Fiscalía 02, y agregó que solo ha sido contactado por un conductor a través de sus redes sociales, pero que a la fecha no se ha establecido contacto por parte de persona alguna del gremio.

“Obviamente yo sé que no todos los taxistas son malos, y yo lo que busqué hacer fue un llamado de prevención para que las personas no cometan el error que yo cometí frente al recorrido para la denuncia”, puntualizó.

Inseguridad por doquier

Perdomo Burgos, añadió que además de esta situación que ya los está afectando pero de la que no conocen una denuncia formal, se suman los hechos de inseguridad a los que están expuestos de manera constante.

“En este momento nosotros estamos afrontando una situación preocupante, y es que antes nos enfrentábamos a un delincuente en moto con su parrillero, pero ahora tenemos conocimiento de casos donde los taxistas son encerrados por tres motos para robar”, y explicó que “estamos descargando nuestro servicio, y cuando nos damos cuenta tenemos una moto adelante, otra atrás y una en el medio, que es el que nos va a robar. No nos dejan ni siquiera salir de nuestro vehículo. Entonces mire hasta donde hemos llegado con la delincuencia”, denunció.

Una declaración a la que se suma la voz del taxista Samuel Peralta, quien añadió que también deben afrontar el hurto de autopartes.

“Cuando el carro se deja fuera de la casa, nos damos cuenta que se han robado algunas piezas, y lo más preocupante es que las autoridades son permisivas. Ellos saben y no actúan. A un ladrón no le importa si es un anciano o un niño, solo quitarle las pertenencias,  no importa si lo lastima. Esta es una realidad constante”, puntualizó.

Finalmente, indicó que por ahora es “muy poco el respaldo de las autoridades, pero uno entiende que es el alcalde que no les permiten actuar libremente como deben de hacer, porque lo que se escucha, es que el alcalde no autoriza cierto movimiento”.

Una realidad, que como lo señala, Fernando Perdomo, también taxista de Neiva, se suma a las ya intransitables vías de la ciudad.

“Tenemos una malla vial totalmente deteriorada, Los frentes de obra que están intentan tapar los huecos, pero a causa de las lluvias, lo que se abrieron cráteres, y por ahora el Gobierno Municipal no hace nada para taparlos de una manera eficiente, y los huecos que ellos tapan, a los dos o tres días, ya se vuelven abrir más grandes. Ya estamos cansados porque igual los carros se deteriora más rápido”, dijo.

El conductor, también indicó que esta situación, que no se puede ocultar, ya ha sido puesta en conocimiento de la Alcaldía y las respectivas dependencias, pero las cuadrillas existentes no son suficientes porque “la ciudad se va expandiendo y va creciendo, así mismo sucede con los huecos y cráteres,  entonces al frente de obra que se tiene no es suficiente para cubrir toda la ciudad”, puntualizó.

Dicha situación, según Perdomo, de manera reiterativa ha venido afectando los vehículos y generando un sobre costo en su rodamiento, lo cual no es respaldado ante la informalidad que permea en la ciudad.

“Tenemos diferentes afectaciones, tales como daño en la suspensión, rótulas, ejes, amortiguadores y demás, y todo eso es un cargo más para los dueños de los carros, porque ya se pagan todos los seguros de los taxis, y ellos están haciendo un esfuerzo por tener en buenas condiciones los vehículos, pero las vías tan malas que tiene la ciudad no lo permiten”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?