De manera progresiva, en el país, la jornada laboral pasará de 48 horas a la semana a 46 horas semanales, desde el mes de julio. Tome nota.
Uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional es la llamada reforma laboral, con la cual se busca otorgar más y mejores garantías a los trabajadores del país. Frente al tema, el Ministerio de Trabajo señaló que ya se han recibido cerca de 3.000 propuestas para la construcción del documento.
Entre tanto, la Organización Internacional del Trabajo, señaló que como primera medida, en el país se deben “adoptar medidas para fijar un límite diario de horas de trabajo, además de la seguridad y salud en el trabajo, igualdad de oportunidades y de trato, e inspección del trabajo, en otros”.
El organismo internacional, resaltó además que Colombia es el país donde más horas se trabajan entre las naciones de la OCDE. Cabe resaltar que en el país, un trabajador labora 48 horas a la semana.
Sin embargo, la cartera señaló que desde el próximo “15 de julio de 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá una hora, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana, tal y como ocurre ahora, sino 47. Esta reducción será gradual, porque para el 15 de julio, pero de 2024, la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales”.
Andino, Marialaura Fino, especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países, finalmente señaló que “es necesario que se fijen unos límites de las horas trabajadas por día y que las horas extras sean retribuidas de manera oportuna y por supuesto que existan límites a estas horas extras tanto a nivel semanal como anual como lo establece los convenios de la OIT”.