Diario del Huila

Otra vez, Día sin Carro

Feb 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Otra vez, Día sin Carro

En medio de las crecientes jornadas de protestas sociales que se están desarrollando en algunas regiones del país, por la falta de claridad en la formulación de políticas públicas para mejorar el bienestar general de las familias colombianas, los neivanos tendremos hoy una jornada nueva del día sin carro, a partir de las 6 de la mañana. Aunque es loable dicha iniciativa impulsada desde las anteriores administraciones de Neiva, dicha medida no ha sido bien acogida por las dificultades para desarrollar la libre movilidad que presenta la ciudad. Lo que, si se puede generar, es la incertidumbre si persiste el paro nacional de los taxistas, que, hasta el cierre de la presente edición, no se vislumbraba una solución a esa problemática. Necesariamente es un llamado a la ciudadanía, para reflexionar sobre el uso racional del carro y las nuevas alternativas de movilidad.

¿Cuál es el objetivo de celebrar otro día sin carro en Neiva hoy? Es como muchos afirman una jornada que ya perdió brillo y expectativa. O, por el contrario, ¿es gracias a iniciativas como éstas por lo que actualmente existe un grado mayor de conciencia ambiental en torno a la ciudad? Consideramos que ninguna de estos interrogantes se cumple por la falta de cultura ambiental de los neivanos y por la falta de respeto y cumplimiento de las normas de tránsito.

Igualmente, dichos interrogantes suelen aparecer cada vez que se vive una nueva restricción generalizada para el uso de carros y motos en la ciudad. Que, dicho sea de paso, no obedece a un capricho del gobierno actual, sino que es fruto de la voluntad de las anteriores administraciones y del Concejo de Neiva que aprobó este Acuerdo. Hay que superar la retórica de la conveniencia o no de la medida. También debe quedar claro que el día sin carro no se promueve para poner fin a los atascos ni mejorar la calidad del aire. Es un llamado de atención para que, como sociedad, hagamos una pausa y reflexiones sobre un hecho cada vez más relevante: el uso racional del carro y las nuevas alternativas de movilidad, que ayudarían a construir una ciudad más sostenible. Tampoco puede asegurarse que la medida no haya arrojado frutos. Por el contrario: la evidencia muestra que hay una mayor conciencia ambiental entre la ciudadanía, particularmente entre los jóvenes.

A pesar de las críticas de algunos establecimientos de comercio y servicios, por los efectos adversos para el desarrollo de las actividades mercantiles, vale la pena que se sigan insistiendo en el desarrollo de estas jornadas Todo lo anterior, se traducirá en la reducción de enfermedades respiratorias, visuales, cardiovasculares, que en muchas ocasiones son los detonantes para que ocurran miles de muertes en el mundo. Nos veremos obligados a disponer diferentes maneras de movilizarse en el perímetro urbano.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?