Diario del Huila

“Hay que diversificar la canasta exportadora”

Feb 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Hay que diversificar la canasta exportadora”

De esta manera, Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, se refirió en entrevista con el DH,  al principal reto del Huila con miras al mercado internacional. Vías terciarias, sigue siendo una de los principales trabas.

Diario del Huila, economía

Gloria Camargo

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, se refirió a los retos que aún  persisten en el departamento como miras a las exportaciones.

Aunque, el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estableció que el Huila, al igual que Quindío, Tolima, Magdalena, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá y Cundinamarca, representaron el 58,6 % de la canasta exportadora no minera de Colombia en 2022, según Díaz Molina, aun falta trabajo en el sector.

Dólar, inflación, devaluación del peso y falta de una infraestructura adecuada para cumplir con las exigencias y necesidades de los compradores y productores, son los principales obstáculos que deberá seguir sorteando el mercado de los exportadores en el Huila.

Presidente, si bien el Huila se viene destacando en exportaciones no minero energéticas, ¿a qué debería apostarle si quiere llegar a los primeros lugares a nivel nacional?

Yo creo que el Gobierno Nacional ha señalado que en este proceso de transición energética, ellos además esperan poder diversificar la canasta exportadora, la cual está muy centrada en el petróleo, carbono, níquel y oro. Quieren ver desde la parte agrícola, manufacturera y de otros productos, cuales pueden ingresar allí. Considero que las regiones y el Huila tienen que hacer la tarea en ese sentido, y  es mirar sus vocaciones, mirar qué otros productos se pueden desarrollar.

¿Cómo se podría traducir esto en el Huila?

Yo creo que el Huila,  en esa parte agro industrial debe buscar como darle mayor valor agregado a sus productos, esto puede tener una opción todo el tema de frutas. Creo que es una de las opciones para que los pequeños y medianos productores puedan acercarse hasta un canal moderno de comercio como el comercio electrónico y poder llegar directamente al consumidor, por ejemplo en el tema de cafés especiales con valor agregado.

¿Por qué considera que esta ‘migración’ al comercio electrónico no ha sido tan amplia?

La gente me dice que es debido a que el transporte es muy costoso, por ejemplo. Pero depende, porque están eliminando los intermediarios y llegando al consumidor final. Se debe mirar el cómo aprovechar ese canal moderno de comercio. Muchas empresas, principalmente las pequeñas y medianas tienen una página web donde está toda su información pero no tienen la opción de las transacciones, es decir como cliente no tengo donde pagar, y en ese tipo de cosas creo que es necesario desarrollar sus funciones.

¿Ésta tarea sería únicamente responsabilidad de las empresas?

No de manera exclusiva. Las entidades regionales, las Cámaras de Comercio, las Secretarías de Desarrollo Económico, entre otras, tienen un papel importante en lo que se refiere a capacitar a las personas con el fin de ayudarlos a impulsarnos.

En ese orden de ideas, ¿el Huila se ha quedado corto con su potencial exportador?

Yo creo que es lo que muestra esto, es que no solamente el Huila puede ser exportador de petróleo, sino también de productos agrícolas y agroindustriales, otros productos más allá del café y de la tilapia, productos que se pueden incorporar en esa canasta exportadora. Pienso que hay que mirar, como le digo, el sector de las frutas, donde hay buenas posibilidades para los pequeños y medianos empresarios.

Cómo pequeño y mediano empresario, ¿Qué debo tener claro?

A veces lo que uno observa es que las empresas no tienen el volumen que demanda el mercado internacional. Entonces en todo el tema de sus actividades deben buscar cómo integrarse a través de toda una comercializadora internacional, a un acopio con esas producciones de distintos productores y que así puedan llegar a los mercados internacionales. En Colombia somos muy individualistas, no somos amigos de la asociatividad, pero en este caso si usted quiere llegar a los mercados internacionales tiene que asociarse, porque individualmente no lo puede hacer.

Presidente, ¿desde Analdex como se ha venido trabajando con el nuevo Gobierno Nacional?

Estamos mirando cuáles pueden ser esas apuestas exportadoras. Hoy vamos a tener en Analdex por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la presentación de la Política de Reindustrialización. Establecer como volver a recuperar algunos sectores que fueron importantes en el pasado, como por ejemplo el de las confecciones que exportó más de 1.000 millones de dólares. Esto es parte de la tarea, estamos mirando con el Gobierno por medio del Ministerio el tema de las zonas francas y sus planes de internacionalización. Estamos en espera de que el Gobierno diga cómo son esos planes, porque eso tiene que ser un proceso, uno no puede llegar de la noche a la mañana convertirse en un gran exportador. Así mismo se determinará cómo preparar las empresas para que puedan exportar desde zonas francas, y en el caso del Huila ese es uno de los temas a trabajar, para que las empresas unidas puedan lograr llegar a los mercados internacionales.

Con base a la actual coyuntura económica, ¿Qué deben tener en cuenta los exportadores para no tener impactos negativos con una devaluación del peso y un dólar alto?

Uno empieza a sentir un temor en la dinámica en los mercados internacionales, y eso hay que tenerlo en cuenta porque un país pequeño como Colombia depende del mercado internacional para vender. Entonces analizar ese tema es fundamental; la inflación indudable está golpeando la estructura de costos de las empresas y está golpeando a los consumidores, pero también de ahí la importancia de diversificarse, de depender solamente del mercado local si no poder también participar del mercado internacional.

¿Qué sucede con el impacto de la demanda?

La inflación le resta capacidad de compra a los consumidores y ahí empezamos a ver una menor dinámica de la demanda, un menor crecimiento de la economía no solamente a nivel internacional sino en el país. En Colombia, esperábamos crecer un 8% el año pasado y crecimos un 7.5% en materia de economía, esto en buena medida porque al final del año 2022, la demanda disminuyó. Hay que tener en cuenta que la tasa de cambio puede estar favoreciendo en este momento las exportaciones, pero no se debe olvidar que eso también impacta las importaciones, pues en muchos casos los productores necesitan importar para exportar.

Hay un punto clave, y es que varios sectores señalan la importancia de qué este gobierno ‘le meta mano’ a las vías terciarias, desde Analdex, ¿cuál es la posición que se tiene en el tema de mejoramiento de infraestructura: puertos, vías, movilidad?

Ese punto es fundamental y lo discutíamos con Planeación Nacional sobre como en el Plan Nacional de Desarrollo es necesario dejar unas indicaciones muy claras en esa materia,  incluso para asegurar que los recursos que dispongan sean los necesarios para todo el tema vial. Además el tema de poder contar con una intermodalidad, es decir que no solamente se dependa del sistema de avión sino también con la posibilidad de contar con un ferrocarril que una el centro del país con los puertos, y así mismo el tema de la navegación por el río magdalena.

¿Y en referencia a los costos?

Es un elemento fundamental para algunas regiones poder mover desde allí sus cargas de producción. Es necesario ver cómo bajamos los costos logísticos y particularmente, las variables más críticas en materia de logística, es decir transporte y almacenamiento. Entonces creo que en el Plan de Desarrollo que se está discutiendo en este momento se debe atender eso para, repito, que quede en la hoja de ruta de este gobierno y así se aseguren los recursos para poder atender las necesidades de los exportadores. El tema que usted señala de vías terciarias, es fundamental, porque los últimos años nos hemos enfocado en el tema de las vías de cuarta generación pero el tema de vías terciarias es algo que tenemos que ver de qué manera lo trabajamos, porque buena parte de sus productores agrícolas no tienen como salir a los centros de consumo o a los centros de acopio para la exportación.

Finalmente, ¿Presidente, como está el Huila en ese mapa nacional de exportaciones, según Analdex?

Huila no está dentro de los principales departamentos exportadores. Creo que si lo que se quiere es mirar hacia donde desarrollar la actividad económica puede pensarse en esa actividad de exportación, y un elemento que también le digo a la gente del Tolima; hay que ver cómo se exporta a Bogotá. Esta es una ciudad que es un gran centro de consumo pero tiene unos días muy grandes en movilidad, competitividad, servicios públicos, costo de la tierra,  entonces lo que yo veo es la posibilidad de localizar producciones muy cerca de Bogotá, en regiones que tienen posibilidades de producir y vender en Bogotá. Creo que es una alternativa válida.

Informe departamental

Durante el 2022, el Huila se ubicó como el tercer departamento con más exportaciones a nivel nacional. Cabe señalar que durante el 2021, la región exportó US$704 millones y el año pasado logró US$984 millones para un crecimiento de 39,8 %, impulsado por café con el 93,5 % de estas exportaciones, es decir con un crecimiento del 42,1 %.

Además se estableció que las exportaciones de tilapia que participaron con el 5,5 % y aumentaron 16,9 %, así como extractos de habas de soya que representan el 0,1 % de las no mineras de Huila y crecieron 92,4 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?