‘Gallito’ y ‘Yiyo’, fueron asesinados con arma de fuego, así lo confirmó el Instituto de Medicina Legal, tras el dictamen forense que reveló que ambos hombres tenían impactos de arma de fuego en la cabeza. Los dos hombres gozaban de una condición especial; uno fue hallado en una caballeriza descompuesto, mientras el otro a pocos pasos de su vivienda en Algeciras. Horas antes de la muerte ambos habían departido en una fiesta. ¿Qué pasó?
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
La muerte de dos de los hombres más queridos en la Despensa Agrícola del Huila, ha prendido las alarmas en las autoridades, ante la posibilidad de que el asesino ande caminando las calles del pueblo, por las que un día transitaron ‘Gallito’ y ‘Yiyo’, los dos hombres vilmente asesinados hace dos semanas en Algeciras.
En los dos eventos, los casos fueron asumidos por el CTI, que se encontraba de turno y fueron sus investigadores los encargados de realizar el levantamiento de los cuerpos y asumir la investigación para confirmar o descartar versiones.
Para el momento de las muertes, no hubo pronunciamiento oficial por parte de la Policía, quienes en su momento manifestaron que todo hacía parte de la investigación y que no se descartaba que en el caso de ‘Gallito’ su muerte fuera producto de un golpe al caer de su propia altura, sin embargo, su cuerpo habló días después y tras la necropsia la investigación tomó otro rumbo.
‘Gallito’
John Jairo Gaitán Arias, conocido como ‘Gallito’, fue el primero en ser encontrado sin vida, su cuerpo apareció en horas de la mañana 12 de febrero a pocos metros de su vivienda, ya inerte, algunos habitantes pensaron que se encontraba en estado de embriaguez y trataron de levantarlo, pero desafortunadamente no tenía signos vitales, inmediatamente quien lo halló dio aviso a las autoridades que en minutos hicieron presencia en el lugar, acordonaron la zona y procedieron a realizar el levantamiento del cuerpo.
Inicialmente lo único confirmado era que tenía una herida a la altura de la cabeza, pero no se confirmó con que elemento se provocó la lesión.
Habían pasados solo 24 horas, cuando el 14 de febrero en el sector de las caballerizas a la salida del pueblo, fue encontrado en alto grado de descomposición José Wilber Guzmán Romero, conocido como ‘Yiyo’, a quien lo halló un habitante del sector que iba a botar unos escombros, y entre la maleza encontró semidesnudo al hombre y en estado de descomposición.
CTI se encargó igualmente de la inspección del cuerpo, realizó los actos urgentes y trasladó el cadáver a Medicina Legal en Neiva, para el respectivo proceso forense.
Las dos víctimas gozaban de una condición especial, ambos tenían una limitación cognitiva y además de ser muy apreciados en el pueblo, son recordados por la forma tan particular de participar de los eventos culturales en la región.
Fueron asesinados
Para ese momento, ambas muertes estaban siendo investigadas, las autoridades no descartaban que se tratara de dos homicidios, pero la teoría más fuerte en el primer caso era una caída desde su propia altura y en el segundo un posible causo de autoeliminación.
Una semana después de ser realizada la necropsia por el Instituto Nacional de Medicina Legal, el dictamen confirmó que las muertes habían sido violentas, que los dos hombres presentaban heridas provocadas con arma de fuego a la altura de la cabeza y que su deceso era producto de un homicidio.
Ambos tenían impactos en el cráneo con orificio de salida, en el caso de ‘Yiyo’, su cuerpo presenta algunos hematomas que podrían señalar la violencia ejercida para acabar con su vida y que posiblemente antes de morir, fue sometido a lesiones que condicionaron su muerte.
Lo que no se ha establecido con el dictamen de Medicina Legal, es el calibre del proyectil, y si el impacto fue disparado desde alguna distancia considerable o por el contrario habría sido a quemarropa como se presume que ocurrió.
¿Quién los mató?
Aunque desde el Diario del Huila tratamos de hacer contacto con el director de Fiscalías en el departamento del Huila, Dayron Fernando Herrera, fue imposible obtener de forma oficial un pronunciamiento.
A su vez, una fuente que hace parte de la investigación y de quien reservaremos su identidad, confirmó que las dos muertes violentas tienen relación y que el homicida en ambos casos sería la misma persona.
“En tiempo modo y lugar fueron hallados de formas distintas, pero todo tiene un hilo conductor y la hipótesis más fuerte en ese momento es que ambos casos hacen parte de una sola investigación y que tendrían relación. El homicida sería el mismo y lo más probable es que es alguien conocido del pueblo, es decir, que aún esté en el lugar y que presume no dejó huellas de lo que hizo, pero es esa la labor que tenemos, identificarlo y capturarlo y en eso estamos trabajando muy fuerte”.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que John Jairo Gaitán Arias, el popular ‘Gallito’, por error fue testigo del crimen de José Wilber Guzmán Romero, ‘Yiyo’, lo que habría llevado a los asesinos a ultimarlo para que no los delatara.
“Lo más lógico es que el asesino es del pueblo, es conocido de la segunda víctima y tratando de borrar toda huella lo silenció”, afirmó nuestra fuente.
Se logró confirmar además que, las dos víctimas estuvieron la noche del sábado 11 de febrero departiendo en una reunión de amigos en una vivienda del barrio El Centro del municipio de Algeciras. Allí estuvieron hasta tarde la noche consumiendo licor, bailaron y luego salieron del lugar a altas horas de la madrugada.
Horas más tarde ‘Gallito’ fue encontrado sin vida llegando a su vivienda, mientras que el de su acompañante nada se supo y tampoco lo echaron de menos, pues no imaginaron que hubiera corrido la misma suerte.
¿Cuál sería la relación para que fueran asesinados?
Las víctimas no tenían ningún parentesco de consanguinidad, solo eran amigos y se ganaban la vida al diario vivir en el pueblo, donde conductores, coteros y población en general les ayudaba.
Hay una cámara de seguridad muy cerca de la vivienda donde estuvieron por última vez los hoy asesinados, que ya está siendo analizada por los investigadores y son más de 30 horas de grabación que están siendo analizadas, igualmente en el lugar donde fue hallado el cuerpo de ‘Yiyo’ hay algunos rastros de marcas de zapatos, que también están siendo examinadas.
En ninguno de los dos casos las víctimas habían reportado alguna amenaza, no tenían problemas con nadie, según allegados y población en general gozaban de aprecio y lamentan lo ocurrido y exigen justicia y celeridad en la investigación que permita dar con el paradero de los responsables.
Adicionalmente se logró conocer que, posiblemente sea decisión de la Administración Municipal, el anuncio de una posible recompensa como incentivo para acelerar la identificación del homicida y así permitir que este doble crimen que hoy enluta al municipio de Algeciras y que tiene en pánico a la comunidad sea esclarecido en el menor tiempo posible.
Habitantes de la zona dicen sentir temor, y que la racha de violencia nuevamente azote a Algeciras, que se recrudece con las marcas que la violencia dejó.
El dictamen de Medicina Legal dio un giro inesperado en la investigación, pues ahora el rol de los investigadores es analizar dos crímenes que tienen relación y conducirían a una única persona.
En cifras, los hechos violentos hasta el momento en el municipio de Algeciras se han disminuido, en lo que va corrido del año el porcentaje de homicidios en comparación el 2022 ha disminuido en un 89 por ciento, sin embargo, los más recientes casos no dejan de poner en jaque la labor de las autoridades.
Los cuerpos de ‘Yiyo’ y ‘Gallito’ ya reposan en el campo santo del pueblo que los vio crecer y vivir y que injustamente en hechos pocos claros sus vidas fueron arrebatadas.