El ‘Colibrí’ anotó el cuarto de cinco goles de la victoria 3-2 de River sobre Banfield para jugar la gran final de la edición 2020 del torneo, aplazado por el covid-19, contra Boca Juniors.
Por: Hernán Galindo M
El delantero colombiano Miguel Ángel Borja anotó su cuarto gol del año en la noche del miércoles 22 de febrero en el marco del desempate por llegar a la gran final del Trofeo de Campeones de la Liga Profesional 2020 entre River Plate y Banfield.
El torneo, correspondiente a la temporada de 2020 y aplazado hasta la fecha debido al covid-19, se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes y tiene instalado de antemano a Boca Juniors en la gran final, pues el Xeneize salió campeón de la Superliga Argentina 2019/20 y de la Copa de la Liga Profesional 2020.
Borja anotó el cuarto de cinco goles en la victoria 3-2 del plantel Millonario contra Banfield y por el momento es su mejor celebración en la temporada gracias a una jugada que el colombiano mismo armó junto a Nacho Fernández en el minuto 65 del partido contra El Taladro.
Borja hizo una pared y recibió un pase filtrado en diagonal de Fernández para sacudir con un derechazo inatajable el arco defendido por Facundo Cambeses.
River comenzó ganando el partido 2-0 con un doblete de Santiago Simón, mientras que Banfield descontó en el 54′ y en el 90+3′ con las conversiones de Andrés Chávez y Juan Bizans, respectivamente.
Borja encendió las alarmas en River al minuto 82 luego de que se resintiera físicamente de su pierna derecha antes de ser reemplazado por Lucas Beltrán:
De esta manera Boca espera por River para jugar el primer Superclásico Argentino de la temporada 2023 en una final imperdible en marzo en el Estadio Mario Alberto Kempes.
Cabe recordar que esta final será el cierre de la primera edición retroactiva de esta copa nacional organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se vio postergada por la pandemia de covid-19.
Boca Juniors espera en la final luego de haberse consagrado campeón de la Superliga Argentina 2019/20, así como de la Copa de la Liga Profesional 2020. Tanto River Plate como Banfield, fueron los subcampeones de estos torneos regulares, por lo que debieron desempatar antes para definir el cupo del torneo retrasado por la emergencia sanitaria.
La disputa del Trofeo de Campeones 2020 se anunció de manera extemporánea en octubre de 2022, debido a que la Copa de la Liga Profesional 2020 se organizó en la emergencia, para completar la temporada 2019-20 y reemplazó a la Copa de la Superliga 2020, que fue anulada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado a raíz de la pandemia, extendida en Sudamérica tres años atrás.