Con la participación de profesionales de la salud, se realizó la socialización de la reforma a la salud desde la perspectiva de quienes han contribuido a la construcción del proyecto de ley que se radicó en el congreso y que aún está en discusión. Lo que se pretende es dar a conocer a la población cuáles son los alcances de la reforma.
Varios de los interrogantes que tienen los ciudadanos del común frente a la reforma a la salud, fueron resueltos por los profesionales; Mario Hernández, profesor de la Universidad Nacional, médico doctorado en historia y uno de los impulsores de la reforma, la también impulsora del proyecto la médica cirujana Ana Soleibe y la comunicadora social Jiomar Bohórquez.
Es de resaltar que este escenario hizo parte de un foro “Reforma a la Salud: mitos y realidades desde el sur colombiano” que se desarrollaron entre ayer 24 de febrero y hoy 25 promovido por la Junta Surcolombiana de Salud.
Para hoy como ponente invitada adicional al evento está la concejala Lourdes Mateus, enfermera y abogada, Especialista en Derecho Laboral. El evento tendrá lugar en el municipio de La Plata en el auditorio del Hotel Balcones de La Pradera desde las 10:00 de la mañana.
Un primer mito que fue resuelto por el doctor Hernández es la desaparición de las EPS, sobre lo que manifestó que no estamos afiliados a una EPS, sino al sistema de seguridad social en salud que está financiado con los aportes y con los impuestos del orden general, recursos que va a administrar directamente el Adres, “ya no van a pasar por intermediación”, dijo.
Ayer el foro se dio en el Teatro Pigoanza desde las 4:00 de la tarde con la asistencia del sector de la salud, personalidades políticas y personas en general que les interesa conocer acerca de la reforma a la salud con el fin de entender el debate que se está dando a nivel nacional frente a la iniciativa del Gobierno nacional.
Un tema fundamental tiene que ver con la atención primaria en salud que se hará a través de un centro de salud cercano al lugar de residencia del ciudadano, y una red de servicios acorde a las necesidades y no de acuerdo a los contratos y las vacunas y las deudas entre las EPS y las clínicas y hospitales.
“Hay que superar la idea que me voy a quedar sin salud si desaparecen las EPS, por el contrario, voy a tener más acceso a los servicios de salud”, sustentó.
La Supersalud
Otro de los mitos que se quiere derivar tanto a nivel local como nacional también es el del papel de la Supersalud, que se “pretende descentralizar, pero que actualmente por ley está amarrada, no ha tenido dientes, ha sido una puerta giratoria de las EPS, “yo te nombro y tú me controlas”, comentó la médica Ana Soleibe.
Hay que pasar que las sanciones, teniendo un régimen sancionatorio las cosas serán más fáciles, “entidad que no cumpla, tendrá que ser castigada, sancionada, porque la ley así lo contempla, se está vulnerando un derecho fundamental que es el derecho a la salud, que es el derecho a la vida”, sumó.
El Adres
La entidad que actualmente es la que maneja los recursos de la salud, ya ha girado algunos recursos, cerca del 60% directamente a los prestadores del servicio de salud, con excelentes resultados, pero el principal problema que ha encontrado es que no hay una base de datos sobre los giros y las deudas a las EPS, “toca actuar con lo que ellos nos informen”, dijo la médica.
Sobre el temor de ¿qué va a pasar con los recursos de la salud?, la reforma contempla la descentralización del Adres con lo que todos los dineros no estarán concentrados en una sola sede.
Al descentralizarse, el Adres, va a hacer auditoría a las cuentas una a una, las que deberán registradas en un sistema único, transparente que pueda ser vigilado por todos y de paso es un mecanismo anticorrupción bastante importante, comentaron los panelistas en Neiva.
Los ciudadanos
La participación ciudadana va a ser fundamental en la vigilancia a los planes de salud que se hagan desde los territorios, “los ciudadanos vamos a estar vigilantes en el nivel nacional y territorial vigilando las instituciones, vamos a estar activos, vamos a vigilar esos planes de salud, vamos a tener acceso a la información de esos planes de salud, para saber cómo se hace el gasto y cuáles son las redes de atención”, afirmó Ana Soleibe.
En un tercer punto que consideran clave dentro de la reforma se hizo referencia a los “Centros de Atención Primaria Resolutiva. Hay 630 municipios en Colombia, donde no hay un puesto de salud y menos una enfermera o un médico. Se hará una transición para construir esos centros donde no los hay, rehabilitar los que fueron abandonados por el actual modelo en salud y con todo esto romper el paradigma para ir hacia la prevención y promoción en salud”.
Otros temas como la regularización laboral del personal de la salud, la formación y preparación terminando los privilegios para poder realizar una especialización, son muchos los pasos que se deben dar para hacer realidad la reforma a la salud, pero lo importante es que se esté socializando para aclarar dudas y acabar con mitos con los que se ha pretendido salirle al paso a la reforma.
Finalmente, sobre el modelo que se pretende aplicar, si se ha tomado de otros sistemas que han funcionado como el surcoreano, el costarricense y el modelo inglés. “Para nada tiene que ver cómo han pretendido hacernos creer”, dijo la periodista Jiomar Bohórquez, integrante del equipo que trabaja por la reforma a la salud.