Por: José Eliseo Baicué Peña
Todavía están en mi memoria las historietas de Dick Tracy leídas en mi infancia y que me hicieron transportar a mundos que ignoraba pudieran existir. Mundos fantásticos que me sustraían de la realidad y estimulaban mi gusto por la lectura y el estudio.
Me resultaba altamente provocadora, por ejemplo, la escena en que Dick Tracy levantaba su mano izquierda y miraba el reloj de pantalla e iniciaba conversaciones con personas que estaban a diferentes distancias. Algo asombroso, increíble, inimaginable. Pero, ahí estaba plasmado en una historia de ciencia ficción que muchos años después, sorprendentemente vería convertirse en realidad.
Luego llegaron los libros de Julio Verne con sus impresionantes relatos, y algunas películas que plasmaban imágenes impresionantes por su nivel de imaginación y creatividad, casi como vaticinando todo lo que podría venir dado el desarrollo de la
Tecnología y de la ciencia.
Desde esta perspectiva, los expertos aseguran que ninguna otra tecnología llegará a cambiar marcadamente la vida de los seres humanos como lo será la Inteligencia Artificial (IA).
Indudablemente, la IA influirá en casi todos los sectores de esa nueva sociedad que se empieza a configurar a ritmos sorprendentes. El sector de la salud, por ejemplo, ya comenzó a utilizarla para desarrollar tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades terminales desde hace dos años que la Comisión Europea inició un programa con tal fin. Sistematización de información médica que se encuentra fraccionada es uno de los grandes avances registrados.
El Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos ha dicho que otro avance será el del Diagnóstico médico, puesto que un 10% de las muertes en USA ocurre por errores en el diagnóstico de los pacientes.
Es decir, la interpretación humana tiende a generar más errores que un programa de software de alta tecnología diseñado para detectar tempranamente posibles anomalías en algún órgano del cuerpo. Esto, por supuesto, no quiere decir que la aplicación de esta tecnología sustituiría al personal médico y paramédico.
Otros significativos avances se estarían dando en los sectores de la educación, de las finanzas, la seguridad, la biología, la ingeniería, la astronomía, la física, las matemáticas y el automotriz, entre otros.
De la mano de la IA avanzamos a ritmos acelerados hacia la conformación de una nueva sociedad donde el conocimiento sigue siendo el protagonista más complejo.