Durante decenios ha excitado el enigma sobre la historia de las líneas de Nazca, en el sur de Perú. Recientemente ha salido un nuevo descubrimiento.
DIARIO DEL HUILA
Se dice que entre los siglos I y VII en el departamento de Ica habitaban los nazcas quienes habrían sido los escultores de las gigantescas líneas y geoglifos en el desierto costero del centro-sur de Perú conocidas como las líneas Nasca.
Estas líneas son una colección de más de 800 glifos a gran escala, que representan figuras humanas de ojos grandes, siluetas de animales y flores. También conocidas como “geoglifos de pampas de Jumana”.
Son muchas aún las incógnitas, lo que ha dado lugar a las interpretaciones más diversas, algunas tan peregrinas como la que las atribuye a la acción de extraterrestres. Se estima que las más antiguas daten del año 100 d.C. Las más recientes, en contraste, se diseñaron hacia el 600 d.C. Durante siglos se mantuvieron imperturbables: un homenaje a los motivos naturales que maravillaron a los pobladores originarios de la región.
Se dice que esta magnífica creación no habría sido posible sin los acueductos de Nazca que son sistema de pozos y canales subterráneos a los que se les atribuye el riego de los campos y la producción alimentaria necesaria para que floreciera la cultura responsable de este gran legado Nazca.
Es de resaltar que hay quienes llaman a esta creación ‘los ojos de agua’ por los puntos de captación de agua de los acueductos y los respiraderos en forma de espiral de unos siete metros de profundidad que dejan percibir el agua en algunos puntos de la red.
Las Líneas de Nazca fueron encontrados en 1927 originalmente. No fue hasta la década de los 90 que consiguieron la categoría de Patrimonio de la Humanidad, ya que las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad.
El símbolo de esta creación es algo que se especula pues no hay un criterio real que explique qué representa, basado en qué se creo y qué fue lo que se quiso comunicar.
Recientemente, la Universidad de Yamagata en Japón encontró 168 nuevos glifos, de los que no se tenía registro hasta el momento. Con la ayuda de arqueólogos locales y una flotilla de drones, procesaron las imágenes recuperadas en el silencio del desierto. Algunos son trazos antropomórficos, mientras que otras más parecen ser animales:
“En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides”, declaró el líder del estudio, Masato Sakai, responsable del departamento de antropología cultural y arqueología andina.
La cultura nazca es una de las ricas civilizaciones prehispánicas cuyo legado llena de orgullo a muchos peruanos y los historiadores coinciden en que su desarrollo jugó un papel clave en la evolución humana sobre el territorio del actual Perú.
Aunque una minoría de autores sostiene que fueron creados durante la época colonial española, la mayoría de los expertos considera a los acueductos de Nazca una de las creaciones más originales de esta cultura y más decisivas para su desarrollo.