En una reunión programada en el municipio de Aipe en la que se esperaba presencia de voceros de los Ministerios del interior, los representantes de la Minga indígena del Patá, tomaron la decisión de atender una comisión del gobierno del Huila, para negociar el pliego que quedó pendiente tras el cierre de la vía en enero de este año.
La amenaza de cierre de la vía a Bogotá a la altura del Patá en límites entre el Huila y el Tolima se mantiene a raíz de la ausencia de los voceros del Gobierno nacional en especial del ministerio del Interior que se habían comprometido a asistir a una reunión programada para ayer 28 de febrero en el municipio de Aipe.
Ever Hurtado gobernador indígena de la comunidad del Patá, contó detalles en torno a la fallida reunión de este martes. Primero hizo un recuento del por qué tendrán que tomar la decisión de irse a las vías de hecho.
“Como les comenté en el pasado, la razón de pensar en retornar a las vías de hecho es por el incumplimiento del gobierno nacional sobre acuerdos anteriores en el que se incluyeron temas de educación, salud entre otros. Fuera de eso nos quieren obligar a pertenecer a la regional que ellos digan, o tener que formar parte del Sisbén cuando saben que los indígenas no estamos obligados a encasillarnos en este sistema”, dijo Hurtado que asistió al municipio de Aipe.
“Otra vez incumplimiento, se había programado esta reunión con el ministerio del Interior y no vinieron, pero vamos a agotar un último recurso y es una reunión con el gobierno departamental en fecha por definir”, comentó decepcionado el gobernador indígena del Patá.
“El gobierno departamental se ha comprometido como garante para con presencia de la viceministra, poder tratar que nos puedan cumplir con los términos de nosotros”, agregó.
El gobernador indígena anticipó que la reunión será en Neiva y recordó que dentro de los reclamos están pidiendo les reconozcan sus derechos que se están vulnerando por no pertenecer a una regional, que es uno de los puntos principales que buscan definir. Derechos como educación, salud, vivienda no son susceptibles para ellos por no pertenecer a una regional.
Hurtado, comentó que por ahora no habrá bloqueos y van a esperar los próximos días para conocer la fecha de la nueva reunión y de ahí si no darán paso atrás.
“Los integrantes de la comisión del gobierno departamental, serán los que hagan los ajustes y nos avisen de la fecha una vez lleguen a un acuerdo y estos cuadren dentro de las agendas de la viceministra y el gobernador del Huila”, añadió.
Contexto
En el pasado, los diálogos se realizaron de manera virtual entre representantes de los indígenas que mantuvieron bloqueada la vía durante cerca de 36 horas en enero de este año y finalmente se llegó a un acuerdo para que los líderes se reunieran con una comisión presidida por el Ministerio del Interior, con presencia de voceros de la gobernación y la alcaldía de Aipe y la Defensoría del Pueblo como garante y allí con base en lo dialogado suscribir un acuerdo definitivo.
Uno de los temas que plantean los indígenas en la defensa del territorio es que las multinacionales han llegado a esta tierra que es muy rica, se están llevando todo, no están dejando nada y ahí si se marchan.
Normalidad en la circulación
Lo cierto es que por ahora la circulación de vehículos desde el departamento del Huila hacia el centro, norte y occidente del país es normal y los transportadores y viajeros que vienen desde esos destinos hacia el Huila o de paso hacia territorios vecinos como el Caquetá, Putumayo e incluso el Cauca pueden desplazarse sin inconveniente alguno.
Pero no menos cierto es que de no llegar a un acuerdo en la reunión en fecha por definir con el gobernador del departamento Luis Enrique Dussan como garante, la amenaza de cierre de la vía hacia el centro del país y el occidente colombiano se mantiene latente. Todo depende de que ahora si se cumplan los acuerdos que se quedaron en el papel en el pasado.