El Consejo Nacional Electoral anunció que abrió una indagación preliminar contra la campaña del actual mandatario presidencial, Gustavo Petro, por “presuntas inconsistencias en la financiación de la campaña presidencial, a cargo de Ricardo Roa”, candidato a la Presidencia de Ecopetrol.
Según la CNE, la medida surgió efecto tras una denuncia anónima, donde se advirtieron de presuntas irregularidades en los gastos de la primera y la segunda vuelta, acciones que involucrarían al abogado Jonathan Ramírez Nieves y al exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa.
“Solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022 del Pacto Histórico, dado que el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña usando una cuenta diferente a la autorizada por el h. Concejo (sic) Nacional Electoral para tal fin”, establece la denuncia.