En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, se refirió a los retos venideros para el sector. Aseguró que las cifras, respaldan un posible buen año para el Huila.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Gloria Camargo
Aunque en materia económica, muchos colombianos han tenido que reorganizar sus gastos y priorizar sus inversiones financieras, el sector turístico a nivel nacional espera poder seguir creciendo en este 2023.
Así lo señaló, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, en entrevista exclusiva para el Diario del Huila. Según la directiva, se registra una “generación de confianza en los viajeros, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes”.
No obstante, preocupa de sobremanera, las repercusiones del sector luego del cese de operaciones de Viva Air, pues según el Ministerio de Transporte por lo menos 460.000 usuarios ya tenían tiquetes o reservas para viajes en 2023, al menos el 40% comprados a través de las diferentes agencias, generando pérdidas de al menos $4.000 millones.
¿Cómo se encuentra el sector turístico del país con la actual coyuntura económica?
Ha habido una generación de confianza en los viajeros, al mantenerse el crecimiento de la salida de colombianos al exterior y mejora en el incremento en la llegada de visitantes no residentes, así como las muy buenas dinámicas en el movimiento de pasajeros en vuelos.
En dicho panorama, ¿cómo se proyecta el departamento del Huila?
Vislumbramos un año muy positivo para el departamento, basándonos en los datos de Migración Colombia sobre los resultados del año pasado; ya que en 2022, llegaron 4.479 extranjeros al Huila, lo que significó un crecimiento del 8% respecto a los 4.138 en 2019. Igualmente, en 2022 llegaron 196.200 pasajeros en vuelos nacionales al Huila, lo que significó un crecimiento del 17% respecto a los 168.405 del 2019.
¿Qué impactos ha tenido el dólar en el sector?
Colombia, durante 2022 presentó una fuerte devaluación y en 2023, inició con una corrección y estabilización de la tasa de cambio, donde la revaluación del peso es positiva para quitarle presión a la inflación actual.
2023 empezó con el peso colombiano como la moneda más revaluada, entre las principales economías latinoamericanas, seguido por el peso chileno, el peso mexicano y el real brasileño, lo que seguiría incentivando los viajes de los colombianos al exterior, brindando condiciones más favorables para el turismo emisivo.
La alta fluctuación del dólar generaba un ambiente de incertidumbre que afectaba los precios de los productos y servicios, así como la oferta y capacidades de negociación con proveedores internacionales, por lo que vemos muy favorable una estabilización de la tasa de cambio con variaciones más moderadas.
¿Cómo se ha venido trabajando con el Gobierno Nacional para impulsar el turismo?
El Gobierno Nacional ha manifestado la importancia que tiene el turismo para el crecimiento de la economía de país, y hemos venido realizando un trabajo muy articulado. En el marco de la 42 Vitrina Turística le manifestamos al presidente, Gustavo Petro, seis aspectos en los que consideramos se debe enfocar el sector para su fortalecimiento.
¿Cuáles son estos puntos?
Un indispensable apoyoen el Plan Nacional de Desarrollo y en elCongreso de la República para mantener el IVAal 5% en los tiquetes aéreos. Respecto a losservicios de hotelería y turismo, mantener laexención del IVA o buscar una tarifa diferencial. En segundo lugar, apostarle a la gobernanza del país para que todos losministerios, gobernadores yalcaldes comprendanque el turismo para este Gobierno es unapolítica de estado, y que todos estén enfocados en el Plan Sectorial del Turismo, es decir que exista unaarticulación, para eldesarrollo de todo el territorio mediante proyectos de competitividad,conectividad y sostenibilidad. Tercero, el fortalecimiento y ampliación de laconectividad e infraestructura aérea y terrestre.
¿Cuáles son los otros tres puntos?
La preparación de los destinos hacia el turismo, pues varias regiones se han venido organizando en losúltimos años, orientadas a alcanzar esaColombia diversa que en el pasado no contabacon acceso al turismo, pero que hoy mira haciaun futuro colmado de oportunidades. El quinto aspecto fue el fortalecimiento de la marca país en el exterior, es decir que ProColombiasigarealizando, a través de todas sus oficinas a nivelinternacional una promoción turística del país y por supuesto, esto debe estar estrechamenteligado con la seguridad en los destinos denuestro país y la consecución de la paz total.
El sexto punto involucra las aerolíneas, ¿Qué se plantea?
El conocimiento de la salud financiera delas aerolíneas que están y las que llegan al país. Las empresas de transporte aéreo quedecidan operar en Colombia además de tenerla solidez financiera y operativa suficiente, decara a los consumidores, deben tener laforma de garantizar que responderán en casode no poder prestar los servicios.
¿Cuáles fueron los resultados de la feria turística Anato en su versión 42?
La realización de la Vitrina Turística cumplió todas nuestras expectativas. De hecho, la comercialización se logró antes de las fechas que teníamos presupuestadas. Esperábamos cerca de 33.000participantes profesionales, pero al medio día del 24 de febrero, se alcanzó una cifra de 40.000. Igualmente, tuvimos contamos con la participación de cerca de 1.200 expositores y coexpositores; y más de 26 países expositores. Cerramos esta versión del evento convencidosde la gran unión de este sector. Resaltamos la oferta de productos, tales como el turismo étnico, turismo responsable, turismo comunitario y el turismo enfocado a las artes populares. Así como también la participación, por primera vez de Nicaragua y el regreso de Venezuela.
Grandeza turística en el Huila
Culturalmente el Huila cuenta con el Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos «Patrimonio Cultural de la Humanidad” Declarado por la Unesco; Certificación Starlight (Donde se incorporan la observación del firmamento como parte del patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas”); José Eustasio Rivera – Jorge Villamil Cordovez; Festival del San Juan y San Pedro; Talleres experienciales de café, achira, cacao, cerámica, instrumentos musicales, quesillo, artesanías; Mitos y leyendas.
Tiene como potencialidades los cafés Especiales; Cacao; Minerales; piscicultura; energías limpias; arqueología; paleontología; ríos; deportes de aventura; transporte fluvial.
Tiene 5 parques Naturales Nacionales; 7 parques Naturales Regionales; 2 distrito Regional de Manejo Integrado; 28 parques Naturales Municipales; 114 reservas Naturales de la Sociedad Civil; 120 mil hectáreas de páramos; 33% del territorio del departamento en estado de conservación; Macizo colombiano: «Estrella fluvial colombiana» (Cauca, Nariño y Putumayo); Nacen los 5 ríos más importantes de Colombia (Putumayo, Caquetá, Cauca y Magdalena).