Durante, las últimas semanas se han presentado incendios estructurales en Neiva, en especial en edificaciones altas. Al indagar sobre las causas, se pudo concluir que no tienen nada que ver con las altas temperaturas que se registran y obedecen es a la falta de cultura de los ciudadanos. Hablan los expertos.
Nada tiene que ver el aumento de la temperatura de estos días, con el incremento de incendios estructurales en la ciudad de Neiva, que siguen acrecentándose como se registró desde finales del año pasado.
El trabajo de atención de este tipo de emergencias está a cargo del cuerpo oficial de Bomberos de Neiva, que a la par hace un trabajo de prevención, que al parecer no tiene mucho eco, ya que las causas siguen siendo las mismas.
El Sargento William Andrés Borrero del cuerpo oficial de bomberos de Neiva, dijo, que la incidencia de las conflagraciones no tiene que ver con la temperatura ambiental, porque para que se produzca el fuego se necesita la mezcla perfecta entre el aire, el oxígeno, la fuente de calor y el material combustible, “que en el caso de las edificaciones se sabe los materiales que cubren un edificio, sobrepasan la resistencia al tema del oxígeno”, expresó.
Para el sargento, Borrero todo obedece más al tema de la cultura de la no prevención, en cuanto a que al salir de una estructura se deben bajar los interruptores eléctricos, redes principales, tener la cultura de la zonificación de los sistemas eléctricos, que los diferentes equipos se deben dejar desconectados.
“Siempre recomendamos desde bomberos que cuando se salga de una habitación, bien sea en su casa o en la oficina, todo equipo, así se encuentre apagado, no debe quedar conectado, o baje los breakers principales de la estructura”, agregó.
Es por eso que al momento de hacer las instalaciones eléctricas en una edificación, la recomendación es que todo sea sectorizado para facilitar su interrupción en casos de emergencia o al tener que salir. Lo único que debe quedar conectado al salir es la nevera por lo de mantener la cadena de frio de algunos productos.
Una campaña que están afianzando es que cierre la puerta al salir, pero no tiene que ver solo con la puerta de ingreso a la vivienda o el apartamento, es la de cada habitación. “cuando salga de su vivienda, cierre la puerta de la habitación, cierre la puerta de la cocina, la de los baños, que lo que hace en caso de incendio es sectorizarlo, retardarlo y facilita la atención y control”, dijo el sargento Borrero.
Detal manera que la recomendación es a que adquiramos una cultura de la prevención, atendiendo el llamado y los consejos de los bomberos y las autoridades.
El secretario de Gestión del Riesgo
Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, comentó que han creado un cuerpo especializado en la investigación de incendios con base en la presencia de un integrante del cuerpo de bomberos de Neiva en la mesa técnica nacional de investigación de incendios.
“Venimos capacitando al personal, para que determinemos las causas de los incendios en casas y apartamentos y podemos decir que el factor de incidencia como causa principal, son los cortocircuitos, porque se dejan ventiladores prendidos, electrodomésticos que se sobrecargan, se recalientan y generan un incendio”, explicó.
De otro lado causas adicionales, son dejar una veladora prendida y en otros casos porque salen y dejan la estufa encendida, sumados a los escapes de gas, que son como las causas más frecuentes.
Para el funcionario esas son las principales generadoras de conflagraciones que se presentan en edificaciones estructurales en la capital del Huila.
Recomendaciones
Para ilustración de los lectores, Armando Cabrera, recordó que se debe tener en cuenta no sobrecargar los sistemas eléctricos, hacerles mantenimiento a esas redes tanto en las viviendas como en los establecimientos de comercio u oficinas.
En el tema de prevención, se está implementando un programa que se llama comerciante seguro Neiva, en el que se capacita a la comunidad de manera gratuita en primeros auxilios, manejo de extintores y manejo de evacuación en caso de situaciones de riesgo y emergencias.