Tras dos meses de investigación las autoridades en Neiva, lograron esclarecer, capturar y condenar al responsable del asesinato del funcionario del Fiscalía Ricardo Andrés González Sánchez, Hoy en día el responsable del asesinato se encuentra privado de su libertad en un centro penitenciario.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Por: María Camila Mosquera
En la madrugada del pasado 4 de diciembre del 2022, el funcionario de la Fiscalía General de la Nación, seccional Huila Ricardo Andrés González, fue asesinado cuando salía de una pesebrera en el barrio El Triángulo, junto a algunos amigos.
Según indicó en esa entonces el Coronel Diego Fernando Vásquez, quien fungía como Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, “Siendo las 03:40 horas aproximadamente, se recibe comunicación telefónica a la línea 123, donde se informa de un presunto hecho de riña entre varias personas, a la altura de la calle 28 con carrera 10 AW del barrio El Triángulo, por lo que, de manera inmediata se dispone el traslado de los cuadrantes”.
Agregó que «por lo que, de manera inmediata se dispone el traslado de los cuadrantes, quienes, al llegar al lugar, se percatan de la presencia del afectado de 40 años de edad, el cual presentaba una lesión a nivel del pecho, al parecer, ocasionada con arma cortopunzante, siendo llevado de inmediato a un centro asistencial, donde por la gravedad de la herida pierde la vida”.
Al llegar al lugar los uniformados del cuadrante encontraron malherido al hombre de 40 años de edad, por lo que procedieron a trasladarlo de manera urgente a la clínica Medilaser, sede Abner Lozano. Allí el parte médico no era muy alentador, pues González Sánchez, presentaba dos heridas en el pecho, provocadas con arma cortopunzante, una en el abdomen y otra en la región precordial con línea media clavicular, que perforó su corazón. Pese al esfuerzo de los galenos Ricardo Andrés, falleció.
Hipótesis
La muerte del Ricardo Andrés, generó revuelo a nivel nacional, pues eran varias las hipótesis que rodeaban el caso, además se trataba de un funcionario de la Fiscalía.
Incluso desde la Alcaldía de Neiva, se solidarizaron con la familia del funcionario y pidieron a las autoridades esclarecer con mayor rapidez este caso, que llegó al contexto nacional.
En una primera instancia, la información que había sido aportada a la Policía, señalaba que se trataba de un presunto hurto, pues al parecer habían sido interceptados por un grupo de jóvenes, quienes pretendían despojarlos de sus pertenencias.
Sin embargo, dicha información fue desvirtuada, pues la víctima mortal conservaba sus pertenencias, así como también sus acompañantes.
Así mismo algunos periodistas incluso se atrevieron a señalar que la muerte funcionario, se debía a una supuesta discusión por alucinógenos, situación que generó malestar ante la Fiscalía Seccional Huila, pues señalaron el funcionario tenía una hoja de vida impecable, por lo que le salieron al paso a desmentir esta otra versión.
En una tercera instancia se habló de una presunta riña, versión que fue tomando más consistencia, pues en cámaras de seguridad se logró observar a Ricardo Andrés caminar junto a un hombre tras salir de la pesebrera denominada «La Fortuna». En las imágenes se les ve pasar por la vía de Banquetes Castillo, posteriormente pasaron caminando por un parqueadero ubicado en la carrera 10 AW No. 27-42 del citado barrio. Servidores de la Sijin indicaron que, «ahí se observa cuando pasan y posteriormente fueron abordados por un grupo de jóvenes al parecer extranjeros; los cuales se les lanzaron a agredirlos”.
Intolerancia
Al parecer estos jóvenes hicieron algunos comentarios ofendiendo al amigo del Funcionario de la Fiscalía, quien salió en su defensa, allí se terminó originando la riña, que duró algunos minutos.
En medio de la pelea un hombre conocido con el alias de ‘Orejas’ habría sacado un arma blanca con la cual, le propinó dos puñaladas a González Sánchez, quien cayó malherido, mientras su amigo pedía a gritos ayuda. Ante esto, el agresor huyó del lugar.
Autoridades señalaron que esta riña también se le atribuyó a la ingesta de licor e intolerancia por parte tanto de la víctima como del agresor.
Cayó ‘Orejas’
Tras cuatro días de los hechos, la Policía Metropolitana de Neiva, reportó la captura de Jesús Jean Carlos Ospino Camacho, conocido como «Orejas», un joven de 26 años de edad, señalado en ese entonces como el presunto responsable del crimen.
Su captura se dio en la Calle 36 sur con Carrera 5 de la zona Industrial de la comuna 6, allí le notificaron sobre su orden de captura por el delito de Homicidio Agravado.
Este individuo, registraba anotaciones judiciales como indiciado por el delito de Fabricación, tráfico y porte de Estupefacientes.
Además, se conoció que residía en el Barrio Luis Carlos Galán de la Comuna 9. De manera extraoficial también se habían conocido detalles de la vida del agresor, quien al parecer se enfrascaba de manera constante en riñas.
Condena
Tras surtirse todo el proceso judicial, la Fiscalía logró demostrar que alias ‘Orejas’, acabó con la vida de Ricardo Andrés González Sánchez, en la madrugada del 4 de diciembre, fundamentando así su acusación por el delito de homicidio agravado.
“Labores de policía judicial evidenciaron que la agresión se produjo luego de que la víctima mortal intercediera en favor de un amigo suyo que acababa de ser agredido verbal y físicamente”, señaló el ente acusador a través de un comunicado de prensa.
Ante la contundencia del material recolectado, un Juez con Función de Conocimiento, condenó a 240 meses de prisión a Jesús Jean Carlos Ospino Camacho, es decir 20 años de prisión, ordenando así su reclusión en la cárcel de Rivera.
Estadísticas
Solo para el año 2022 en el Huila se registraron un total de 690 casos de lesiones personales, en medio de riñas, en los diferentes municipios. La cifra aportada por el Observatorio del delito de la Policía Nacional, da cuenta que entre las personas afectadas se encuentran algunos menores de edad, mujeres y hombres.
De estos 690 casos, 231 se registraron en la ciudad de Neiva, golpeada en los últimos años por la delincuencia que se ha acrecentado.
En lo corrido de este 2023, el Observatorio de delito ha reportado 76 casos de lesiones personales, en medio de riñas y situaciones de violencia. De los cuales 14 se han presentado en Neiva.
Las autoridades han realizado diferentes campañas de prevención, invitado de manera constante a la ciudadanía a moderarse ante la ingesta de licor, a tener más tolerancia y a arreglar los conflictos por la vía judicial.